Desde hace ya bastante tiempo empezamos a acompañar esta lucha por la defensa de la Loma Salitral en Desamparados.

Edgardo Araya / Abogado Ambientalista

Para cualquier persona con una mínima comprensión de lectura, si revisa los antecedentes, se dará cuenta que el proyecto de Urbanizadora La Laguna en ese lugar era ambiental y legalmente imposible desde siempre. Claro, salvo para la Urbanizadora, SETENA y la Municipalidad de Desamparados, que metiendo una larga y otra corta, con la complicidad de algún funcionariado, fueron otorgando permisos contrarios a la ley.

Por dicha, para nuestro bien como sociedad, el Estado de Derecho aún pervive y hay funcionarios y funcionarias con una reserva moral a la altura de las circunstancias.

Hoy, por fin, SETENA empieza a descubrir algo evidente: el Proyecto La Arboleda de Urbanizadora La Laguna se pretende hacer dentro del área de amortiguamiento y dentro de los límites de la Reserva Loma Salitral.

Ahora lo que falta es asegurarnos de que el levantamiento topográfico se haga como tiene que ser, y listo.

“(…) dado que la zona está delimitada ya, tal como indica SINAC y que se hace necesario, para poder proceder en el conocimiento del recurso interpuesto, tener certeza técnica de la ubicación del proyecto en relación a la Loma Salitral…”

Página nueve de la Resolución Na 482-2021-SETENA

Descargue el Documento completo aquí

Scroll to top