La Fiscalía de San Carlos el día de hoy respondió a dos años de gestiones de la Asada Concepción-los Negritos y mandó a arrancar el portón que impedía a dicha Asada fiscalizar la naciente que suple de agua a dos distritos sancarleños
Por Edgardo Araya / Abogado ambientalista

Nuestro camino con la ASADA de Concepción-Los Negritos comenzó a mediados de 2019. El calvario de ellos era de mucho más antes.

La naciente captada para el servicio público por esa organización comunal, de manera libre, por más de 40 años, de repente estuvo bajo amenaza, y con ello la salud de esas comunidades de los distritos de Aguas Zarcas y Venecia de San Carlos.

Además de la invasión y deterioro de una parte de su área de protección con maquinaria y movimientos de tierras en la parte alta del cerro en el que nace el agua, se encontraron de repente con un portón que impedía el acceso a la fuente y una malla ganadera sobre la quebrada que salía de la naciente (cauce de dominio público), que impedía el acceso libre para darle los mantenimientos adecuados. Tras de eso, las agresiones al área de protección no cesaban: zocola, herbicidas, tala y ganado dejado en el lugar. Todo con lo que parece ser el visto bueno del encargado de la finca y sus propietarios.

No funcionó el Amparo que ganó la ASADA en Sala Constitucional; tampoco la denuncia en Tribunal Ambiental. Todas las instituciones competentes reconocieron las ilegalidades pero ninguna actuó para corregirlas hasta ahora.

La cereza en el pastel de inutilidades estatales la encontramos en la Fiscalía de San Carlos. Hace año y medio, aproximadamente, le había ordenado un juez penal la eliminación de esa malla y portón. Cuando descubrimos esa barbaridad iniciamos una serie de gestiones que junto a la presión comunal hoy por fin dio resultado. Hoy la Fuerza Pública arrancó el portón y la malla ganadera para que la Asada pueda hacer su trabajo como corresponde.

Inaceptable que estas comunidades, más aún en medio de esta pandemia, estuvieran arriesgando su salud por esta inoperancia estatal.

Edgardo Araya – Abogado Ambiental

Felicidades a la ASADA y a la organización social que mantuvo la presión y no se dio por vencida.

Gracias por esta lección.

Scroll to top