¡Cómo no apoyar a este gran ser humano!

Ya no recuerdo exactamente cuándo fue que lo conocí; pero ambos estábamos estudiando derecho en la UCR en San Pedro. Creo que estaba postulándose a la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho. Venía como uno o dos años atrás. Yo venía saliendo de las luchas universitarias en la FEUCR con el histórico Gente U.

El destino se ha empecinado en llevarnos por el mismo camino, a pesar de que yo me devolví a San Carlos y él terminó de asesor del Maestro José Merino.

Y luego vino la lucha del TLC. En esa mágica campaña destacaba un carajillo que daba altura, calidad y profundidad a los debates. Estuvimos cerca, pero la primera campaña del miedo hizo perder al NO por escaso margen.

Luego vino Crucitas. Lo recuerdo con don José Merino, él ya enfermo, en medio del calor sofocante, empapados en sudor, siendo testigos de primera mano del vergonzoso tour de la empresa minera, disfrazado de inspección judicial, que hicieron los entonces Magistrados Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada.

La lucha contra la minería en Crucitas me terminó de acercar al naciente Frente Amplio. La única curul de don José Merino en la Asamblea no escatimó esfuerzos para apoyar nuestra lucha, sin pedir absolutamente nada a cambio. Ahí estaba Chema, a disposición para ayudarnos en lo que se pudiera.

Y llegó el 2010

Y comprendimos que no podíamos sólo manifestarnos en las calles o estar en pleitos judiciales contra las acciones de los de siempre. Había que disputar el poder político para pasar de la resistencia a la propuesta. Comprendimos que debíamos juntarnos. Yo quedé electo Regidor de la Municipalidad de San Carlos y él, único diputado del FA. La ley que prohibió la minería metálica a cielo abierto, ejemplo en todo el mundo, es el resultado, en mucho, de la combinación entre su capacidad de diálogo y negociación y la lucha social que este pueblo libró.

En ese periodo legislativo fue el mejor diputado, por mucho, en aquella Asamblea. Gracias a ello la gente lo apoyó masivamente en el 2014 en su primera campaña presidencial y la historia habría sido muy distinta sin la segunda campaña del miedo que se desató.

Gracias a ese impulso la gente en la provincia de Alajuela me concedió el inmenso honor de representarles en la Asamblea Legislativa del 2014 al 2018.

2014 al 2018

Con luces y sombras, en ese periodo tuvimos aprendizajes dolorosos. Chema siempre estuvo ahí, cerca.
Por razones personales no optó por la candidatura presidencial del 2018, que era suya, con toda claridad, y las vueltas de la vida hicieron que me tocara a mí asumir el reto de navegar las turbulentas aguas de una campaña presidencial.

Pasó lo que pasó y logramos elegirlo Diputado nuevamente. Le agradeceré siempre el apoyo incondicional que me dio en la campaña pasada.

Hoy la rueda ha dado muchas vueltas y seguimos ahí. En medio de la gestión política me ha tocado acompañarlo en sus quijotadas en Tribunales, en donde hemos logrado obligar al Gobierno a reconocer y pagar sus deudas con la CCSS y apoyado a Japdeva en el leonino trato con APM Terminals, cuyo capítulo está inconcluso.

Votaremos por Villalta.

¡Cómo no apoyar a este gran ser humano! ¡Como no acompañarlo en esta travesía, a pesar de miedos y fantasmas que se inventan los que no tienen otra manera más noble de enfrentarlo!

Orgulloso mañana, junto con miles de personas, votaremos con mucha alegría por José María Villalta y nuestras candidaturas a diputaciones.

Sin miedo. Porque siempre #HayEsperanza.

Scroll to top