Voto del FA en Proyectos de Pensiones.

Voto del FA en Proyectos de Pensiones.

Voto del FA en Proyectos de Pensiones.

La política es el arte de la negociación para lograr objetivos.

El pasado jueves 30 de junio 2016, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate, cuatro proyectos de ley para frenar abusos en diversos regímenes de pensiones que afectan el déficit fiscal del gobierno central. Uno de los cuatro proyectos es del Frente Amplio y establece aportes solidarios de las pensiones de lujo al rubro de pensiones a cargo del presupuesto nacional, los otros tres proyectos son de diversos partidos y antes de ser votados por el Frente Amplio, fueron analizados y consultados con diversos gremios.

El Frente Amplio cuenta con 9 de 57 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, el PLN tiene 18, el PAC 13 y la Unidad 8,  es decir aunque el Frente Amplio es el tercero en número de diputados, es un partido minoritario, lo cual le obliga a generar negociaciones que le permita sumar votos para lograr la aprobación de  sus proyectos o el avance de proyectos que aunque no sean de su autoría son beneficiosos para el pueblo.

Desde el pasado 1ero de mayo nuestros Diputados propusieron una hoja de ruta para  avanzar en la agenda fiscal sin golpear los derechos de las personas trabajadoras. Luego de intensas negociaciones, el 19 de mayo se presentó a las demás Bancadas el documento llamado “Primer paso para avanzar en la agenda fiscal, evasión fiscal y pensiones de lujo”, Una propuesta que permite avanzar en la conformación de acuerdos políticos y que hemos hecha pública en redes sociales y por medio de la Prensa nacional

El trabajo del Frente Amplio ha sido determinante para impedir que se aprueben proyectos que atenten contra el empleado público planteados por la Alianza Opositora en el expediente 19 923. Producto de éste esfuerzo dicho expediente quedó fuera de las negociaciones, no recibió dispensa de trámites ni vía rápida, por tanto continua un curso normal en la corriente legislativa, es decir una vez publicado en la Gaceta debe ser asignado a una comisión legislativa y dar inicio al proceso formal, es totalmente falso el rumor y los comentarios de algunas personas en redes sociales que señalan que este proyecto está en Plenario.

En relación al expediente 19.922, es importante aclarar que es falso que en el expediente haya proyectos contra el empleo público, su texto actual es una agrupación de proyectos sobre pensiones. Toda la bancada del Frente Amplio voto en contra de la “vía rápida” para éste proyecto, pero fue aprobada por las otras Bancadas y avalada por los gremios del Poder Judicial.

Prensa legislativa del Frente Amplio.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share