Visita del Ministro de Salud al Hospital San Carlos

Visita del Ministro de Salud al Hospital San Carlos

Visita del Ministro de Salud al Hospital San Carlos

Hola a todas y todos.

Esperamos que la pasen muy bien en estas celebraciones de fin y principio de año, ojalá en familia y con moderación. Les deseo un nuevo año de luchas ganadas y metas alcanzadas.  Continuamos con el monitoreo permanente de la situación generada por incidencia del virus AH1N1, en San Carlos y en el resto del país.

En primer término, hay que decir que los asuntos de salud pública requieren un manejo absolutamente responsable; con seriedad y lo más objetivo posible. La salud pública no puede ser utilizada para satisfacer otros intereses y lograr fines distintos. Hacemos un llamado a todas las fuerzas contendientes en las diferentes campañas municipales, para que se abstengan de caer en la tentación de minimizar o magnificar lo que está sucediendo, con el fin de llevar agua a sus propios molinos.

Como les habíamos informado anteriormente, a raíz de nuestras gestiones, el día de hoy estuvimos en el auditorio del Hospital San Carlos con el señor Ministro de Salud, Fernando Llorca y el Director del Hospital San Carlos, Édgar Carrillo. Estuvieron presentes además varias personas funcionarias del hospital, como el Director de Emergencias, el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, el Epidemiólogo y la Jefa de Enfermería; así como el Director Regional de la CCSS y del Ministerio de Salud y gente de la prensa.

La idea de la actividad era inicialmente trabajar el tema del manejo de la información, pues se venía generando la sensación de que a la población no se le estaba diciendo l verdad y eso daba pie a rumores alarmistas, que en estos casos son peores que la misma enfermedad. También era importante que el máximo jerarca de la salud pública del país tuviera información de primera mano, de quienes están en la primera línea de batalla y han sentido de primera mano la agresividad que está presentando el virus. Le dijeron claro al Ministro que en ese punto esa agresividad no puede considerarse como "normal", pues los fallecimientos se dieron muy rápido y algunas personas no cumplían por completo el cuadro de alto riesgo.

Por otra parte, el Sr. Ministro y el Director Regional de la CCSS dejaron claro que, viendo los números en macro y el comportamiento histórico del virus, este año aún presenta cifras mucho menores a otros años. También expusieron que  por esta época de fin y principio de año, de acuerdo con las estadísticas, se espera que aparezcan casos de AH1N1, porque así se ha venido comportando desde 2009.  A esto lo denominan como un comportamiento "esperable".

Creemos que los objetivos propuestos se cumplieron. Estamos seguros de que el Ministro se lleva un concepto claro de lo que está sucediendo en el Hospital San Carlos y de las preocupaciones de sus funcionarios y funcionarias; a su vez, fue importante que esas personas funcionarias, que han redoblado sus esfuerzos en esa lucha, tuvieran la oportunidad de expresar sus preocupaciones directamente al máximo jerarca de la salud pública del país. Toda esta fluidez de la comunicación es clave es estos esfuerzos.

De todo ese intercambio de información nos parece que hubo consenso en los siguientes puntos:

  1. De acuerdo con las estadísticas históricas y el comportamiento del virus, a la fecha, no hay un comportamiento fuera de lo normal. Incluso en cuanto a cantidad de afectados los números son menores que otros años.
  2. En los últimos meses del año, desde el 2009 a la fecha, siempre se manifiesta el virus AH1N1. Es un virus que desde el 2009 de mantiene en el país. Eso es "esperable" todos los años y parece que seguirá siendo así.
  3. Lo que no es normal es la agresividad del virus. Eso hay que investigarlo con detenimiento.  Esa es la preocupación principal de los médicos del Hospital San Carlos. El agravamiento de algunas personas se da en pocas horas y en pacientes que no cumplen con todas las características de los pacientes de alto riesgo.
  4. El trabajo en el hospital ha sido ejemplar. La gran mayoría de personas son tratadas y superan la enfermedad sin problemas;  la mortalidad no es alta pero sí de mucho cuidado. Una sola muerte es una tragedia.
  5. A petición de los mismos médicos del hospital, debemos aclarar  que el Hospital San Carlos no es el foco de infección de la enfermedad, el virus está en todo el país: en los buses, en las casas, en los lugares públicos cerrados o abiertos.  Esto es muy importante comprenderlo porque mucha gente, por miedo a contagiarse,  acude al hospital o al Ebais cuando ya la enfermedad está avanzada y existe mayor riesgo de muerte.  Por eso la recomendación es que si la gripe se empieza a complicar, no espere más y acuda al médico.
  6. Esta es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, que se requiere cortar el contagio persona a persona, es decir cortar la transmisión del virus por medio de la prevención.  Ese es el apoyo que pide el personal del Hospital San Carlos. Para ello es fundamental seguir las indicaciones que años atrás se dieron para estos casos: lavado de manos con jabón o gel de alcohol, seguir el protocolo del estornudo utilizando pañuelo o estornudando en el brazo, evitar contacto con personas contagiadas, evitar asistir a actividades masivas, entre otras.
  7. Los hospitales y clínicas de la Caja Costarricense del Seguro social están abiertos para atender los casos de infecciones respiratorias, tienen los recursos y medios para hacerlo, pero hay que prevenir el contagio,  hay que detener el virus y se puede lograr si todas las personas contribuyen siguiendo las indicaciones arriba descritas.
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share