Urge regular las Sociedades inactivas.

Urge regular las Sociedades inactivas.

Urge regular las Sociedades inactivas.

Comunicado de Prensa de la fracción del Frente Amplio. 

Hay que poner regulaciones a las llamadas “sociedades inactivas”  y evitar que el país sea calificado de Paraíso Fiscal

“Desde el Frente Amplio hemos insistido en la necesidad urgente,  de regular los cientos de miles de personas jurídicas inactivas, las llamadas “sociedades de papel “que existen en nuestro país, y que sirven, muchas de ellas, como medio para lavar dinero y evadir el pago de impuestos” comentó el Diputado Edgardo Araya Sibaja, Jefe de Fracción.

Las “sociedades  inactivas” son personas jurídicas que actualmente NO se inscriben ante la Administración Tributaria, ni están obligadas a llevar registros contables, porque afirman no llevar a cabo ningún tipo de negocio.  No obstante, las investigaciones locales e internacionales del caso llamado “Papeles de Panamá” han demostrado que son utilizadas para esconder riqueza del pago de tributos y para lavar dinero del narcotráfico y otras actividades ilegales.

El jueves anterior, el Jefe de Fracción del FA Edgardo Araya, y los dos representantes del FA en la Comisión de Hacendarios, Diputados José Ramírez y Frank Camacho, se reunieron con Dónal Godfrey, Jefe Adjunto del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

El Sr. Godfrey, confirmó la urgencia de poner regulaciones a las llamadas “sociedades inactivas”. Señaló además, que de no aprobarse pronto legislación que regule a estas personas jurídicas, existe alta probabilidad de que nuestro país sea considerado por otros países y organismos internacionales como un país no cooperante, es decir, como un paraíso fiscal.

El diputado José Ramírez comentó: “En el Frente Amplio creemos que todas las personas jurídicas deben inscribirse en la Administración Tributaria, y que todas deben llevar registros contables. Esta Ley no afecta a quienes usan las sociedades para actividades lícitas. Solo afectará a quienes utilizan la oscuridad que ofrecen las sociedades inactivas para robar impuestos y lavar dinero.

Por su parte el diputado Frank Camacho indicó que: Quienes hacen bien las cosas no tienen nada que temer. Solo tienen que temer quienes evaden impuestos y lavan dinero proveniente del narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, las redes de prostitución, etc."

Desde el Frente Amplio creemos importante impulsar la regulación de las sociedades inactivas, para evitar que se utilicen para evadir impuestos, lavado de dinero y otras actividades ilícitas, finalizó el Jefe de Fracción Edgardo Araya Sibaja.

Partido Frente Amplio
Jefatura de Prensa y Comunicación
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share