Aquí seguiremos. No vamos a aflojar y sabemos que las comunidades tampoco.

Upala, denuncia de un atropello

Upala, denuncia de un atropello

Lo ocurrido en Upala el día viernes 27 de noviembre del 2015 nos debe llevar a una profunda reflexión.

En primer término, debemos denunciar el atropello de empresas piñeras, que atacaron el esfuerzo de organizaciones comunales de Upala, por informarse y capacitarse en denuncias ambientales y derechos laborales.

Les quiero contar:

Hace unas semanas, en esa comunidad,  se creó la Unión de Asociaciones por el Desarrollo Sostenible de Upala.  Dentro de sus objetivos se estableció fiscalizar los impactos de la  actividad piñera, tanto en lo ambiental, como en lo laboral.

Aplaudimos esta iniciativa y les brindamos todo el apoyo desde nuestro Despacho.  Desde la fracción legislativa del Frente Amplio ofrecimos asesores en materia ambiental y laboral para la capacitación en estos temas.

Se planificó un taller  de capacitación en denuncias ambientales y derechos laborales en el Liceo de Upala,  que fue convocado por la Unión de Asociaciones por el Desarrollo Sostenible para el viernes 27 de noviembre.

Cuando las facilitadoras del encuentro intentaron ingresar a las instalaciones del Liceo de Upala, se encontraron con cerca de cien personas trabajadoras de fincas piñeras, bloqueando las entradas y las salidas del colegio. Las empresas piñeras les dieron el día libre (esperamos que pagado) y también les pagaron (esperamos) el transporte para que llegaran a bloquear el lugar de la capacitación.

piñeras-01Estas personas trabajadoras fueron malinformadas por las jefaturas de las fincas, quienes les dijeron que la reunión era para cerrar todas las piñeras y dejarlos sin trabajo.

Las personas interesadas en la capacitación y las encargadas de darla, se llevaron un gran susto porque esto no es algo común y corriente en ese cantón; pero a pesar del mal momento sufrido, se fueron para otro lugar donde se analizó lo ocurrido, se estableció una nueva ruta, y lo más importante, se definió seguir con la capacitación y la información comunitaria.

Nos preguntamos:

  • ¿Por qué una empresa piñera da el día libre pagado a sus empleados, les ofrece autobús, y lo más grave, manipula para que vayan a  detener un taller de capacitación en denuncias ambientales y derechos laborales?
  • ¿Qué es lo que quieren esconder? ¿Cuál es el miedo a que la gente sepa de estos temas?

Nosotros respaldamos y apoyamos a todas las empresas que cumplan con la normativa ambiental y respeten los derechos laborales; pero eso sí, denunciaremos a quienes violen estos principios, y por supuesto que repudiamos estas estrategias manipuladoras de poner a las personas trabajadoras en contra de quienes defendemos sus derechos.

Invitamos a todas esas personas que se manifestaron y bloquearon el taller, para que más bien se unan a este esfuerzo y se capaciten. Así tendremos más personas conscientes de sus derechos y los de Nuestra Madre Tierra.

Aquí seguiremos. No vamos a aflojar y sabemos que las comunidades tampoco.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share