Un NO rotundo al paquetazo fiscal del Gobierno

Un NO rotundo al paquetazo fiscal del Gobierno

Un NO rotundo al paquetazo fiscal del Gobierno

El Gobierno PAC pone sobre la mesa una propuesta de paquete fiscal que es la suma del texto de seis proyectos que ya están en corriente legislativa.

Copiaron, pegaron en un solo texto, y dijeron que eso era una propuesta. Eso sí, no dijeron que se trataba de una propuesta injusta, de una propuesta que carga la crisis fiscal sobre los hombros de las ciudadanas y los ciudadanos de menores ingresos. No dijeron eso, pero eso es lo que resulta del texto que presentaron.

En esa propuesta, el PAC impulsa un aumentazo al impuesto sobre las ventas, pasando la tarifa del 13% al 15% y reduciendo la canasta de bienes y servicios básicos exentos, al mismo tiempo que propone un aumentazo en el salario del Presidente, Ministros, y Diputados (con base en el Proyecto de Otto Guevara).

Además, se incluyó una regla fiscal que se convertiría en un empujón para empeorar el dinamismo de la economía y desaceleraría la creación de empleo, y que además hace que si la deuda pasa el 60% del PIB se congelan nominalmente los salarios. ¡Vaya solidaridad!

La crisis se carga sobre las personas trabajadoras, sobre profesoras, sobre policías, mientras se recetan un aumentazo para Diputados, Ministros, y hasta el Presidente.
Incluyeron en el paquete la reforma integral al Impuesto sobre la Renta y nuestro proyecto de ley para ponerle un tope a los salarios de lujo de altos jerarcas del Sector Público. Claro que con esos elementos concordamos. El problema es que al ofrecer un paquete, es como si nos quisieran obligar a comer una ensalada con clavos, diciéndonos, “pero si a usted le gusta mucho el tomate”.

Este paquete fiscal es, en suma, injusto. Este paquete no aporta al avance hacia una estructura tributaria en la que “el rico pague como rico, y el pobre pague como pobre”. Es un paquete que nos aleja de ese ideal de don Alfredo González Flores. Y por eso nos oponemos rotundamente a esa propuesta.
No vamos a permitir que el problema fiscal se cargue sobre las personas trabajadoras. No vamos a permitir que provoquen la supuesta solución al problema fiscal, desemboque en una economía nacional más desacelerada, y con más desempleo. No vamos a permitir que la reforma fiscal termine siendo lo que ha sido en los últimos 35 años: un garrotazo a la clase media y baja, para defender a las élites económicas de aportar según su verdadera capacidad económica.

Mientras Otto Guevara y el Gobierno PAC proponen un aumentazo al salario del Presidente y los Diputados, desde el #FrenteAmplio propusimos, desde hace rato, al contrario, congelar ya esos salarios, porque la situación fiscal exige que prediquemos con el ejemplo.

Mientras el Gobierno PAC propone aumentar el impuesto de ventas, desde el Frente Amplio nos oponemos rotundamente, y proponemos gravar las grandes manifestaciones de riqueza que hoy no pagan impuestos, aumentar los impuestos solo a las grandes rentas, y bajar la carga tributaria sobre micro y pequeñas empresas.

No vamos a permitir que avance un paquete fiscal injusto. Y vamos a seguir impulsado una reforma fiscal justa, solidaria, integral y profundamente progresiva.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share