UCR presenta proyecto sobre derecho humano a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional

UCR presenta proyecto sobre  derecho humano a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional

UCR presenta proyecto sobre derecho humano a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional

Tras un año de arduo trabajo interdisciplinario e interinstitucional que fue coordinado por la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad de Costa Rica,  esta mañana fue presentado el expediente legislativo N°20076: “Ley Marco del Derecho a la Alimentación y de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.”

La iniciativa de ley busca dar una dirección política a los esfuerzos ya existentes en diversas instituciones por abordar la temática.  Además, incorpora aspectos novedosos como la regulación de la agricultura familiar, en aras de favorecer su desarrollo. Este aspecto es de especial importancia, sobre todo, en un contexto como el actual, que favorece a las prácticas de producción extensivas e intensivas, como los monocultivos.

Para el jefe de Fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien es integrante del Frente Parlamentario contra el hambre: “Debemos celebrar esfuerzos como este que concluye la Universidad al presentar esta iniciativa de ley. Hoy recibimos una demostración de un excelente ejercicio democrático en el que la Universidad, varias instituciones públicas, la FAO y la sociedad civil se reúnen y  sus propuestas son acogidas por alrededor de 30 diputados y diputadas, lo cual demuestra el interés y el compromiso por promover la construcción de herramientas que permitan la efectiva realización del derecho humano a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional.”

También, la diputada frenteamplista Suray Carrillo, miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, señaló: “Hoy en día tenemos situaciones de hambre muy graves. En Guanacaste, por ejemplo, hay casos de niños y niñas que se enfrentan a problemas nutricionales y de aprendizaje, pues la única alimentación que reciben es la que se les da en las escuelas. No podemos permitir que estas situaciones se sigan dando, de ahí la importancia de proyectos de ley como este, que buscan atender esas situaciones.”

La erradicación del hambre es un norte al que, como país, nos debemos dirigir. El Frente Amplio se suma al apoyo que dieron legisladores y legisladoras de otras Fracciones y, desde ya, se compromete a promover y apoyar el avance de este proyecto de ley.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share