Tres barrios josefinos en riesgo

Tres barrios josefinos en riesgo

Tres barrios josefinos en riesgo

Barrio Luján, los Yoses Sur, y Ciudadela Calderón Muñoz en constante riesgo de inundación.

Desde hace varios años personas vecinas de Barrio Luján, los Yoses Sur, y Ciudadela Calderón Muñoz, sufren reiteradas inundaciones a sus viviendas, producto del desbordamiento del  cauce del Río Ocloro y el mal manejo de las aguas en el cantón central de San José. Lo más grave es que  no  se toman medidas concretas de mitigación para evitar los graves daños que generan las inundaciones en cada invierno.

El gobierno local capitalino, actúa de manera irresponsable en cuanto a la planificación urbana y el manejo de aguas. Después de un aguacero,  las calles del casco central se convierten en ríos, situación que sufren las personas que viven en estos barrios, pero también las personas que trabajamos en San José.

En el caso particular de Barrio Lujan, son varias las causas del problema.  Según un estudio del Instituto Meteorológico Nacional sobre los registros climatológicos de tormentas severas que han afectado la Microcuenca del Río Ocloro, se han registrado aumentos significativos en las precipitaciones de esta zona. El estudio destaca que:

(…) se ha evidenciado un aumento en las intensidades de las precipitaciones que se han dado en la GAM. Mientras que para 1967 los máximos de precipitación alcanzaron los 60 mm, para 2005 superaron los 90 mm.

Debido al aumento en las lluvias, es lógico suponer que las posibilidades de tormentas pueden aumentar debido a los efectos adversos del cambio climático que en los últimos años ha generado modificaciones importantes en las condiciones climáticas, incluyendo intensidad de las precipitaciones, que en conjunto con las actividades humanas en la zona, pueden acrecentar la situación de vulnerabilidad de la población.

La empresa Dos Pinos, tiene una deuda histórica con estas comunidades, porque al construir las bodegas y estacionamiento, violentó el cauce original del río Ocloro sin que haya asumido la responsabilidad sobre el impacto ambiental que esto ha generado.

Como si esto fuera poco, la inmobiliaria Kirebe pretende construir tres torres, al sur de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente se encuentra a la espera de permisos, mientras tanto los escombros de la infraestructura,  que anteriormente se encontraba en esta propiedad, con los recientes aguaceros han estado saliendo a la vía pública, lo que aumenta la situación de riesgo de las personas vecinas.

Johnny Araya, alcalde de San José, afirmó en un medio de comunicación nacional que Kirebe está dispuesta a hacer una intervención en la parte del río Ocloro para mitigar la situación, pero que la obra está atrasada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Es importante aclararle al Señor Alcalde que no es SETENA ni SINAC quienes están atrasando la obra, es la propia empresa que pretende un proyecto que invade el área de protección del río y por eso no cuenta aún con los permisos para iniciar sus obras.

En medio de  las excusas de la municipalidad y los abusos cometidos por estas empresas privadas, tenemos como resultado que anualmente, unas 47 familias vean afectados sus bienes materiales  y hasta exponen sus vidas debido al desbordamiento de este río.

Exigimos a las autoridades del gobierno local asumir su responsabilidad con las personas vecinas de estas comunidades, no solamente en materia de mitigación, sino en atención a las emergencias que se pueden generar y sobre todo en la búsqueda de soluciones a largo plazo. Soluciones que necesariamente implican revertir los daños ambientales que están causando el desbordamiento de los ríos, producto de la acción de las empresas privadas señaladas.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share