Trabajo legislativo

En la Asamblea, hay diferentes órganos legislativos. El más importante de ellos, es el Plenario, donde se da un dictamen definitivo a los proyectos que pasan a ser Ley de la República. Allí, tienen presencia los 57 diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas representadas. El Plenario sesiona de lunes, martes y jueves de 2:45pm a 6pm, y se puede extender, incluso, hasta la media noche, según lo que se esté discutiendo. La primera media hora, esos días, corresponde al control político, espacio en el cual las personas legisladoras pueden realizar denuncias. Lo miércoles, el Plenario conoce solamente iniciativas de reforma a la Constitución Política, y reserva la primera hora al control político.

En segundo lugar de importancia, están las tres Comisiones con potestad legislativa plena, donde hay 19 diputados o diputadas en cada una, que son asignados proporcionalmente según la representación que tienen las Fracciones en la Asamblea. En este espacio, se pueden aprobar leyes, siempre que no sean requeridos, como mínimo 38 votos. Éste órgano legislativo, sesiona los miércoles de 5pm a 6pm, también con posibilidad de extenderse.

En tercer lugar, están las Comisiones Permanentes Ordinarias, que sesionan dos veces por semana. El diputado Edgardo Araya Sibaja pertenece a la Comisión de Asuntos Jurídicos y sesiona los martes y los miércoles de 1:30pm a 2:44pm. En ésta Comisión, no se aprueban leyes, si no, que se recomienda al Plenario sobre cómo votar un proyecto cuando llega a su conocimiento. Además, es posible archivar definitivamente propuestas de ley, con el objetivo de que, cuando sean inviables, no pasen al Plenario o a las Plenas.

También están las Comisiones Permanentes Especiales, que sesionan una vez por semana y tienen la misma función que las Permanentes Ordinarias. El diputado Edgardo Araya Sibaja forma parte de la Comisión de Ambiente y de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior. La primera, sesiona los días jueves de 1:15pm a 2:44pm y la segunda, de 9:00am a 11:00am.

Finalmente, hay Comisiones Especiales que no tienen un horario definido, sino que depende de la conveniencia de las personas diputadas que la integren. Usualmente, sesionan antes de las 9am o después de las 6pm. La Fracción del Frente Amplio le encomendó al diputado Edgardo Araya Sibaja la tarea de representarlos en la Comisión Especial Investigadora del Área de Cardiología del Hospital México, y en la Comisión Ad Hoc de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre.

Adicionalmente, los días lunes, que no sesiona ninguna de las Comisiones con horarios definidos, se realiza la reunión de Fracción, donde todos los diputados y diputadas del Frente Amplio se reúnen para coordinar y definir las acciones que se llevarán a cabo durante la semana o más allá.

De manera ordinaria, los viernes no sesiona ningún órgano legislativo, esto, para facilitar las giras, reuniones y visitas comunitarias.

Close
Share