Setena comparece sobre caso Ibérico

Setena comparece sobre caso Ibérico

Setena comparece sobre caso Ibérico

¡Es indignante! Podríamos estar siendo testigos de una enorme contaminación ambiental a vista y paciencia de las autoridades, ¿permiso para contaminar?

En la Comisión de Ambiente compareció la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) sobre los incumplimientos denunciados por vecinos y vecinas de Grecia, en relación con la planta de tratamiento de pollos de la empresa Ibérico.

Se ha denunciado que a pesar de que la autorización es para el procesamiento de 4000 pollos diarios, en realidad, pareciera que este número se está duplicando en la práctica. Esta ampliación, implica nuevas necesidades en infraestructura para reducir el impacto ambiental, por ejemplo, en la planta de tratamiento. En este sentido, el Ministerio de Salud ha constatado que las aguas residuales que son vertidas sin el tratamiento adecuado, podría estar poniendo en riesgo los mantos acuíferos de la zona.

Los hechos relacionados con este caso parecieran anunciar  a golpe de tambor, una violación a los términos de la viabilidad ambiental que es de fácil constatación. A pesar de ello, la Secretaría no ha tomado ninguna medida al respecto. Les interrogamos sobre la aplicación del Principio Precautorio, que permitiría suspender cautelarmente la actividad de la empresa, mientras se investigan los hechos y se realizan los estudios técnicos correspondientes; para sorpresa nuestra, la respuesta en este sentido demostró que en la institución se han inclinado por desaplicar dicho Principio.

De momento, solicitamos que los informes del Ministerio de Salud le fueran remitidos a la Setena, para que actúen al respecto a la brevedad. Vamos a continuar dándole seguimiento a este caso y, de ser necesario, activaremos las vías judiciales y administrativas que permite nuestro ordenamiento jurídico.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share