Salarios de lujo: Construir proyecto nuevo y consensuado.

Salarios de lujo: Construir proyecto nuevo y consensuado.

El Frente Amplio (FA) ve con agrado la convocatoria que hace el Poder Ejecutivo de nuestro proyecto 19883, que es el proyecto del para FA poner un límite a los salarios de lujo de altos jerarcas de la función público.

Lo vemos con agrado, porque la convocatoria de este proyecto nos va a permitir tener una discusión mucho mas amplia sobre este tema. Porque si hay algo sobre lo que ha habido consenso en la actual Asamblea Legislativa, tiene que ver con ponerle límite a dichos salarios. El Frente Amplio lo que propone con este proyecto 19883 es que se pueda hacer eso sin afectar los salarios de los demás funcionarios públicos, que de por si son salarios decentes. Que no se afecte el salario de los maestros y maestras, de la policía. Que lo que realmente se atienda sea esos altos salarios de los altos jerarcas.

Que se haya presentado nuestro proyecto 19883 nos permite hacer una discusión y una comparación con respecto al proyecto que el PUSC tiene en el pleno, que también lo convocaron, que es el proyecto para ponerle límite a las remuneraciones totales de toda la función pública.

Con ese escenario, aprovecho para hacer una aclaración, una rectificación: Públicamente dije que el proyecto 19156 presentado por el PUSC tenía algo bueno que era "el enganchar el salario más alto del jerarca al salario mínimo del sector privado". El problema de enganchar un salario máximo a un salario mínimo es que puede quitar insentivos. Por ejemplo, podría frenar una política de salarios crecientes abajo o mejora de salarios mínimos de un determinado gobierno. Esto porque simplemente no se intentará mejorar el salario de los que menos ganan, porque cualquier mejora en los que menos ganan repercutirá en un "aumentazo" de los salarios máximos, los salarios de los altos jerarcas, los que mas esten recibiendo remuneración.

Al estar ambos proyectos en debate, otro tema que debe interesarnos es el de las instituciones en compentencia. Tenemos que discutirlo, porque aunque coincidamos en que debe ponersele tope a los salarios de los altos jerarcas y evitar esos abusos, también debemos tener absoluta claridad que no podemos medir a todas las instituciones públicas de la misma manera. No podemos medir de igual forma los salarios en el ICE (que está en plena y franca competencia con el sector privado nacional e internacional), con los salarios del Tribunal Supremo de Elecciones, que no tiene ningún tipo de competencia.

Es por eso que desde el Frente Amplio, lo que estamos proponiendo es que hagamos un ejercicio similar al que hicimos en esta Asamblea cuando decidimos ponernos límites a las remuneraciones los diputados y diputadas. En aquel momento teníamos proyectos y propuestas de todos los partidos políticos. Lo que hicimos fue sentarnos con todos esos textos, para luego construir un proyecto nuevo. Al igual que en esa ocasión, podemos ahora juntar las propuestas, construir algo nuevo y debidamente consensuado, que nos permita dispensarlo de trámite para lograr aprobarlo en esta Asamblea a la mayor brevedad posible.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share