Solicitamos nulidad de permiso a hidroeléctrica

Solicitamos nulidad de permiso a hidroeléctrica

Solicitamos nulidad de permiso a hidroeléctrica

Muchas personas en Pérez Zeledón se han organizado contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico sobre el río San Rafael, pero no de manera caprichosa. Se trata de un proyecto a desarrollar dentro del Patrimonio Natural del Estado y en evidente contradicción con el Reglamento de Zonificación del Plan Regulador. Lo cual, implica riesgos ambientales e, incluso, de posibles deslizamientos, según el Reglamento mencionado.

Esta situación se ha denunciado ante la Municipalidad, que incluso, tomó un acuerdo de moratoria a este tipo de proyectos sobre el río. Sin embargo, esta iniciativa fue revertida poco después, dando casi que por un hecho la luz verde para la construcción a favor de la empresa H Solís S.A, que está a cargo del proyecto.

Por otra parte, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental ha dado su aval al proyecto, a pesar de que en la resolución de viabilidad ambiental confirma que éste requiere de una intervención dentro del Patrimonio Natural de todos y todas las costarricenses, por lo que se requiere de un Decreto de Conveniencia.

Ante ello, en coordinación con las personas vecinas y el Despacho de la diputada Patricia Mora, hemos consultado al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y al Ministerio de la Presidencia sobre las posibilidades de que se otorgue el Decreto, que es requisito indispensable para la tala y el desarrollo de las obras dentro del área protegida. Las consultas, fueron resueltas satisfactoriamente para la organización comunitaria en defensa del río. Tanto la Presidencia como el SINAC confirman que no se está tramitando ninguna solicitud de declaratoria de conveniencia. Por ello, es imposible que la realización del proyecto hidroeléctrico no sea opuesta al ordenamiento jurídico en materia ambiental.

Lo anterior, ha sido puesto en conocimiento de la SETENA, al mismo tiempo, que le solicitamos la nulidad absoluta del permiso ambiental. Esperamos una pronta respuesta de la Secretaría, apegada a la legislación ambiental.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share