Repudiamos el asesinato de Berta Cáceres

Repudiamos el asesinato de Berta Cáceres

Repudiamos el asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres fue una activista en defensa del ambiente y los derechos humanos, que se destacó por sus luchas a favor de las personas indígenas lencas de Honduras, a quienes reunió para emprender una campaña que logró con mucho éxito, retirar la represa hidroeléctrica Aguas Zarca propuesta por el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, que estaba planeada para construirse en el río sagrado Gualcarque. Esta obra se pretendía realizar sin consultar a los indígenas y pudo llevar a la suspensión del suministro de agua, alimentos y medicinas para cientos de personas lencas, violando con ello, sus derechos humanos.

Sus luchas resultaron muy peligrosas para un sector que veía amenazados sus intereses, principalmente económicos. Por ello, los detractores de Berta recurrieron a estrategias como amenazas contra ella y su familia, que incluso, repercutieron en medidas cautelares a su favor otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, a pesar de las amenazas, Berta no se doblegó ante el miedo y siguió usando su voz como arma en contra de los intereses que promueven el despojo de su pueblo.

Como las amenazas no fueron suficientes, la madrugada de hoy, dos personas entraron a su casa de habitación y la mataron porque solo así podrían detenerla. Ante este hecho estamos presentando una moción para que el Plenario Legislativo acuerde un minuto de silencio en memoria de Berta, y para que se acuerde expresar, en nombre del pueblo de Costa Rica, su más profundo repudio por este asesinato y, respetando el principio de no intervención en asuntos internos de otro Estado, se exhorte al Gobierno de la hermana República de Honduras a realizar los esfuerzos necesarios que conduzcan al esclarecimiento de este crimen y se sancione a las personas responsables.

También extendemos la invitación a todas las personas que quieran participar de la vigilia que se realizará el día de hoy, a partir de las 6:30 pm, en la Rotonda de la Hispanidad, organizada por la Red Feminista. Vayamos a exigir justicia para Berta.

Fotografía tomada de https://www.voselsoberano.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share