Representantes del Colegio de Médicos visitan el Hospital San Carlos

Representantes del Colegio de Médicos visitan el Hospital San Carlos

Representantes del Colegio de Médicos visitan el Hospital San Carlos

SURGEN NUEVAS DENUNCIAS

Nuestro despacho participó en una nueva reunión en el Hospital San Carlos; esta vez con representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica como invitados, pero también asistieron representantes del Ministerio de Salud, prensa y jefaturas del Hospital San Carlos.

Nuestra participación tenía como objetivo apoyar los esfuerzos que hace el personal en el Hospital San Carlos para atender con esmero los casos que lleguen de infecciones respiratorias y coordinar con las autoridades de salud para que les brinden todo el apoyo que requieren. En ese sentido fuimos informados por parte del director del Hospital San Carlos y direcciones médicas, que cuentan con todos los equipos, personal y medicamentos necesarios para atender esta situación. También informaron que los casos están disminuyendo.

El representante del Ministerio de Salud, informó del monitoreo permanente y la coordinación entre hospitales, clínicas y EBAIS en toda la región, así como el envío de muestras para ser analizadas a INCIENSA siguiendo el protocolo establecido, criticó la lentitud con que se procesan las muestras.

Por su parte UNDECA está pidiendo una reunión en San Carlos con las autoridades de salud para darle seguimiento a la situación de los casos de influenza.

La doctora Reyes, del hospital San Carlos, intervino para proponer lo siguiente:

  • Declarar San Carlos como Zona de Emergencia con lo que puede lograr más presupuesto.
  • Adelantar la vacunación
  • Enviar personal médico a las fronteras para clasificar a los extranjeros y rechazar los que vienen con síntomas.
  • Solicitar un infectólogo y un epidemiólogo a tiempo completo
  • Apoyar el recurso de amparo presentado por Luis Ramírez Corrales, que pide al Presidente de la República y a las autoridades de salud que extremen las medidas de control en la frontera norte y restrinjan el ingreso de personas que pongan en peligro la salud de los costarricenses.
  • Además plantea que los cubanos consumieron el presupuesto de la Comisión de Emergencias.

Creemos que estas inquietudes deben recibir una respuesta por parte de las autoridades de salud.

En cuanto al adelanto de la Campaña de Vacunación,  las opiniones médicas coinciden en que no depende de las autoridades nacionales sino de la Organización Panamericana de la Salud que es la organización coordinadora que distribuye las vacunas actualizadas de acuerdo a las solicitudes de los diversos países.

Nuestra conclusión sigue siendo que no estamos ante ninguna epidemia o crisis, pero sí debe tratarse con especial cuidado lo que está sucediendo en San Carlos.

Nos parece que el Ministerio de Salud y la CCSS siguen fallando en lo que a comunicación se refiere. Deben hacer todos los esfuerzos para que la gente esté bien informada y haya menos espacio para los rumores infundados. Deberían ya estar preparando una campaña masiva de información para la prevención, lo que debería hacerse siempre, haya crisis o no.

Creemos que la educación se ha venido dejando de lado y se ha descuidado.

Insistimos en el llamado a reforzar las medidas de higiene y la prevención como herramienta personal, familiar y comunitaria para cortar el contagio.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share