Reporte de situación H1N1, Ministro de Salud visita Hospital San Carlos

Reporte de situación H1N1, Ministro de Salud visita Hospital San Carlos

Seguimos manteniendo un monitoreo permanente de lo que ha venido sucediendo en el Hospital San Carlos y otros hospitales del país, en relación con el virus H1N1.

El día de hoy hemos mantenido contacto con los máximos jerarcas del Ministerio de Salud. Siguen insistiendo en que estamos ante un acontecimiento "esperable"; es decir, dentro de lo que podría considerarse como "normal" en el comportamiento del virus; ello en el entendido, -decimos nosotros-, que cualquier fallecimiento de una persona es un hecho absolutamente dramático y lamentable.

Sostienen las personas funcionarias, además, que no estamos ante una situación que requiera declarar alguna condición de emergencia en el país o en alguna región en específico.

Sí nos preocupa haber confirmado que no se estén tomando muestras de todas las personas sospechosas de tener afección respiratoria severa, -como lo manda el protocolo respectivo-, porque la entidad encargada (INCIENSA) está en cierre de fin de año y solo tiene unos pocos funcionarios en disponibilidad. Nos preocupa que eso signifique que no se estén contabilizando la totalidad de personas afectadas por H1N1 y entonces no se pueda tener claridad sobre las dimensiones reales de lo que está sucediendo.  ¡Eso debe resolverse de inmediato!

Queremos reconocerle al Sr. Ministro de Salud, quien a raíz de nuestra queja por falta de información clara en este tema, accedió a visitar mañana jueves 31 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, el Hospital San Carlos,  para evaluar la situación que se ha presentado en este centro hospitalario.  Esperamos que nos acompañen representantes de los medios de comunicación para que puedan realizar todas las consultas que tengan a bien y logremos informar a la población como se debe: de manera clara y objetiva.

Tenemos que señalar, a pesar de informaciones contradictorias que tenemos, que para este momento no hay razones fundadas que contradigan lo que nos han indicado las autoridades de salud. En el momento que tengamos informaciones con fundamento que contradigan lo que han señalado las personas jerarcas, lo estaremos denunciando a la población, como corresponde.

EN CUANTO AL CONCIERTO DE FIN DE AÑO EN CIUDAD QUESADA Y OTROS EVENTOS MASIVOS.

El Sr. Ministro de Salud es el máximo jerarca rector, técnico y político en materia de salud pública en el país.  Por ende, es el máximo responsable de las decisiones de las personas funcionarias de ese ministerio. Ante nuestras consultas, esas personas funcionarias han dicho que no hay razones que ameriten la suspensión de actividades masivas, lo que incluiría el concierto de fin y principio de año programado en el Parque Central de Ciudad Quesada.  Por lo tanto, hacemos responsable al Ministerio, en la persona el Sr. Ministro, de las consecuencias que pueda tener la decisión que han tomado.

ESTORNUDOSólo queda hacer un llamado para que las personas catalogadas como de alto riesgo en caso de infección, eviten acudir a esos eventos. A las demás personas que sí piensan asistir, deben cumplir con los protocolos establecidos de lavado de manos, uso de alcohol gel y protocolo de estornudo.

Seguiremos con el monitoreo permanente de la situación y estaremos informando.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share