Recurso para detener liberación de algodón transgénico

Recurso para detener liberación de algodón transgénico

Recurso para detener liberación de algodón transgénico

  • La liberación de este organismo genéticamente modificado pone en peligro la biodiversidad del país y violenta disposiciones reconocidas por la Sala Constitucional en el pasado.
  • Se trata de una variedad de algodón que contiene componentes del “agente naranja”, que fue prohibido en los Estados Unidos

Acompañado de organizaciones ecologistas y ambientalistas, el diputado Edgardo Araya Sibaja presentó este jueves un recurso de Amparo ante la Sala IV con el objetivo de detener la liberación al ambiente de algodón genéticamente modificado, aprobada en días recientes por el gobierno.

Para el diputado frenteamplista, la medida responde a una serie de preocupaciones no resueltas que rodean el manejo sin control de los cultivos transgénicos.  “Nos preocupa que el algodón es una plata de polinización abierta, es imposible controlar a los insectos que van a llegar a polinizarlo y por ello el riesgo de que se contaminen las especies silvestres en campos cercanos, es muy alto”, explicó Araya Sibaja. El legislador recordó que ya ha habido accidentes de contaminación de transgénicos con el algodón, como los reportados en Cañas, Guanacaste, en 2005. “No han demostrado que las capacidades institucionales para manejar estos casos hayan mejorado”, señaló.

El legislador también recordó que anteriormente la Sala Constitucional señaló la obligación de asegurar el acceso a la información, y consecuentemente, la participación ciudadana en los trámites de permisos para transgénicos; cosa que no se cumplió para esta autorización. “Se eliminaron artículos del reglamento respectivo, que no fueron corregidos ni sustituidos. De facto, se aplicó el mismo procedimiento señalado como inconstitucional por la Sala el año pasado”, dijo Araya Sibaja.

En el Recurso de Amparo, se destaca que la medida aprobada por el gobierno, sería violatoria del Protocolo de Cartagena, máxima norma internacional de bioseguridad, que expresamente señala la obligación de las partes de asegurar la participación ciudadana

AlgodónGM

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share