Quiero se realice juicio en mi contra.

Quiero  se realice  juicio en mi contra.

Quiero se realice juicio en mi contra.

Comunicado de Prensa Frente Amplio ante resolución de Sala Tercera en caso Crucitas:

Diputado Edgardo Araya Sibaja: “Quiero que el juicio en mi contra que impulsa Infinto Gold siga adelante”

  • La Sala Tercera admitió la renuncia a prescripción solicitada por el Diputado Edgardo Araya Sibaja en el juicio por difamación establecido en su contra por la empresa Infinito Gold.

 En una acción inédita en la historia política costarricense, el diputado frenteamplista Edgardo Araya Sibaja celebra la decisión de la Sala Tercera para que continúe la querella en su contra, interpuesta en 2011 por el caso Crucitas.

“Habría que hacer una investigación profunda, pero ésta debe ser la primera vez que un representante de los altos poderes renuncia primero a su inmunidad y luego a la prescripción de una causa en su contra” comentó Araya Sibaja. “Quiero que el juicio siga adelante para demostrar que no existió el delito que se me imputa y evidenciar que acusarme fue parte de una estrategia de criminalización de la protesta” agregó.

En julio de 2011 el hoy diputado fue acusado del delito de Difamación de una persona jurídica por parte de la empresa Industrias Infinito S.A., representante local de la transnacional minera Infinito Gold. En esa época, Araya Sibaja era abogado de una organización ambientalista de vecinos de San Carlos, y era parte del amplio movimiento que se oponía a la apertura de la mina de Crucitas.

Luego de varios señalamientos a juicio, sin que ninguno se celebrara por acciones de omisión o inacción de los demandantes, y con todo y que Araya había renunciado a su inmunidad, a inicios del 2015 la Sala Tercera declaró la prescripción de la causa.

Ante esta resolución, el diputado Araya Sibaja informó a la Sala que renunciaba a la prescripción, solicitando que se llamara nuevamente a juicio, aún y cuando el representante legal Infinito Gold solicitó que se mantuviese la prescripción con el objetivo de abandonar la causa. Finalmente, el pasado 29 de enero, la Sala Tercera, aceptó la solicitud de Araya Sibaja. “Es importante que se realice este juicio para que Costa Rica no olvide el fondo de la lucha: la defensa del ambiente contra la minería de muerte a cielo abierto”, puntualizó el legislador.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share