Proyectos de Bienestar Animal: actualización

Proyectos de Bienestar Animal: actualización

Proyectos de Bienestar Animal: actualización

En la corriente legislativa hay dos proyectos de ley que son prácticamente iguales, ambos, buscando mejorar la regulación que protege a los animales y aumentando penas y sanciones administrativas a quienes realicen conductas en contra del bienestar animal. El primero de estos proyectos es el N°18298 y segundo es el expediente N° 18625, que fue presentado posteriormente mediante el mecanismo de la iniciativa popular, con el apoyo de alrededor de 200 mil firmas.

En el marco de la tramitación del primero de los proyectos (18298), se dieron amplias discusiones y negociaciones con grupos defensores del bienestar de los animales, Cámaras de Producción, la Universidad de Costa Rica, el Servicio Nacional de Salud Animal, diferentes Fracciones Legislativas, entre otros. Producto de ese trabajo arduo, se logró un texto de consenso, que contempla las preocupaciones de los diferentes sectores, al tiempo, que resguarda el espíritu de la iniciativa.

Este texto consensuado, fue aprobado en primer debate por la mayoría del Plenario y, posteriormente, fue enviado a consulta a la Sala Constitucional, la cual, resolvió que algunos de los artículos podrían llegar a tener roces con la Carta Magna. Luego de volver de la Sala Constitucional, las correcciones correspondientes se hicieron en una comisión especializada en esta tarea: la Comisión de Consultas de Constitucionalidad. El dictamen de esta Comisión, fue aprobado el 14 de noviembre, por lo que está listo el proyecto para ser votado, de nuevo, en primer debate.

Debido a que el proyecto N°18298 fue el primero en el orden de presentación, y por ello, en él se dieron las discusiones, ocurrió que el expediente N°18625, de iniciativa popular, se quedó rezagado. El texto de dicha iniciativa de ley contiene mayores sanciones, penas y errores en los tipos penales que los señalados como inconstitucionales por la Sala Constitucional. En razón de lo cual, hemos propuesto las correcciones correspondientes, teniendo como resultado el mismo texto que se discute en el expediente N°18298. Es decir, ambos proyectos de ley, muy similares, se vuelven a homologar, incluyendo en ambos los resultados de las múltiples sesiones de trabajo intersectoriales y multipartidarias, así como las observaciones del Tribunal Constitucional.

El texto sustitutivo que homologa las propuestas, fue aprobado hace una semana en la Comisión de Ambiente, ya que el próximo domingo se vence su plazo de dos años para su votación, que se tendría que dar, en primer debate, el lunes 21 de noviembre. A pesar del consenso ampliamente evidenciado en el Parlamento, para apoyar una propuesta que dé protección a especies animales, además de las mascotas y los animales de compañía; la Fracción del PLN, representada en la Comisión de Ambiente por los diputados Juan Marín Quirós, Juan Luis Jiménez Succar y la diputada Aracelly Segura Retana, insiste en reducir el ámbito de protección.

La sesión de la Comisión de Ambiente ha sido cancelada, de forma que las mociones presentadas serán discutidas directamente en el Plenario a partir del lunes a las 3pm, por lo cual, les invitamos a acompañarnos desde las Barra de Público, solicitando que no se realicen modificaciones que atenten contra la voluntad emanada desde la iniciativa popular.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share