Proyecto Energía Renovable para autoconsumo

Proyecto Energía Renovable para autoconsumo

Proyecto Energía Renovable para autoconsumo

Diputado Edgardo Araya Sibaja presenta el proyecto de ley 19990 para promover  la generación de energía renovable para autoconsumo

El diputado del Frente Amplio, señaló que se busca fomentar desde el esfuerzo de cada persona, la contribución de la sociedad al cambio de la matriz energética nacional.

El proyecto de ley, presentado por el Diputado Edgardo Araya, estimula las prácticas orientadas a la generación de energía para el autoconsumo y la utilización de energías renovables no convencionales; además la iniciativa fortalece la investigación sobre este tipo de energías, declarándola de Interés Público, generando condiciones favorables para desarrollar proyectos en esta área.

Con estos objetivos, el proyecto establece que el Estado brinde su apoyo y otorgue incentivos para el desarrollo de las iniciativas de generación autónoma de este tipo de energías.

Para contribuir en el financiamiento se propone que El CONICIT destine al menos un 20 % del Fondo de Incentivos, para la investigación sobre energías renovables no convencionales y se crea un impuesto específico de 50 céntimos por cigarrillo de tabaco que financiará un fondo con los mismos fines.

Además se establecen incentivos arancelarios a las empresas que importen, distribuyan, instalen y den mantenimiento a las instalaciones y al equipo para la generación de energías renovables no convencionales.

Por otro lado, se pretende promover la eficiencia energética integrada de los edificios, mediante requisitos, establecidos por el MINAE, considerando las condiciones ambientales  y las actividades que albergan estas edificaciones.

En ese sentido, sujetos pasivos del impuesto de bienes inmuebles podrán solicitar un descuento del 10 % en el valor del inmueble, cuando reduzcan los consumos energéticos, al menos, un 50 % respecto de lo dispuesto en el certificado de eficiencia.

El proyecto también establece alicientes para los vehículos eléctricos, ya que se propone que estos puedan ser elegibles para un descuento en el impuesto a la propiedad de vehículos automotores y que estén exentos al pago de parquímetros durante sus primeros 10 años de uso.

Partido Frente Amplio
Jefatura de Prensa y Comunicación 
Fracción parlamentaria 2014-2018
Contacto:  
Alex Garcìa Cruz. Tel 84321736
Seidy Salas Víquez. Tel 88169769
Andrea Alvarado Vargas. Tel 88718949

Tel Oficina  22432725

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share