Proyecto en beneficio de la pequeña producción.

Proyecto en beneficio de la pequeña producción.

Proyecto en beneficio de la pequeña producción.

Expediente 20192, Reforma a la Ley SENASA
Este proyecto plantea una reforma la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal, que actualmente regula la protección de la salud animal, la salud pública veterinaria y el funcionamiento del Servicio Nacional de Salud Animal. Además, la ley vigente responde a la necesidad armonizar las legislaciones nacionales, en razón de la globalización y el establecimiento de nuevas exigencias y requisitos para el comercio internacional.
Adicionalmente, la ley SENASA otorga potestades de policía a sus autoridades, por lo que se hace necesario que, a partir de dichas potestades, que se deriven responsabilidades para la entidad.
Si bien, la aplicación de medidas internacionales para la comercialización de los alimentos es fundamental para la salud de las personas y de los animales, hay situaciones derivadas de la incorrecta interpretación y aplicación de esta ley, que se han traducido en la violación de la soberanía y la seguridad alimentaria de muchas personas, especialmente de zonas rurales, en el territorio nacional.
Es por lo anterior que la iniciativa propuesta busca la regulación diferenciada para la producción artesanal y de subsistencia, reconocer el principio de prohibición de la arbitrariedad y colocarlo como rector del ejercicio de las competencias del SENASA y señalar la obligación de la administración de hacerse responsable por los daños y perjuicios ocasionados por ella.
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share