Planes reguladores: proyecto de ley propone penas

Planes reguladores: proyecto de ley propone penas

Planes reguladores: proyecto de ley propone penas

Presentamos el proyecto de ley N° 20316. La iniciativa busca dar respuesta a aquellas situaciones en las que, aún existiendo un plan regulador de obligatorio cumplimiento para la municipalidad respectiva, los Gobiernos Locales, dan autorizaciones para desarrollar actividades, obras o proyectos, en zonas que no son aptas, según la herramienta de ordenamiento territorial.

El pasado 20 de marzo, realizamos en la Asamblea Legislativa el foro: "Planes reguladores: ejemplos de violaciones sistemáticas", donde nos acompañaron vecinas y vecinos de Moravia, Santo Domingo, La Unión y DesamparadosEn estos tres cantones, y también en Pérez Zeledón, se están autorizando o permitiendo construcciones que van en contra de lo que expresamente indican los planes reguladores, con la aparente complicidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), que tramita u otorga las viabilidades ambientales. Ante esta situación, la ciudadanía no tiene mayores herramientas para evitar que se materialicen las violaciones, que además, implican daños ambientales importantes.

Por ello, estamos proponiendo que sea obligatorio el plan regulador y que cada obra en contrario, deba ser demolida. Aunado a ello, el proyecto de ley incluye penas que van de de uno a ocho años, para las autoridades municipales que otorguen los permisos finales o bien, que sean permisivas. Así, las personas vecinas podrán denunciar y hacer cumplir la ley  de ordenamiento territorial local.

Actualmente, existe pena de uno a seis años para la persona funcionaria municipal que otorgue el visado de planos en contra de la zonificación establecida para el cantón. Mientras que las personas que toman las decisiones finales, no son sujetas a ninguna pena.

Fotografía:Foro, "Planes reguladores: ejemplos de violaciones sistemáticas"
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share