Pesca de camarón: dimos batalla contra acuerdo antidemocrático

Pesca de camarón: dimos batalla contra acuerdo antidemocrático

Pesca de camarón: dimos batalla contra acuerdo antidemocrático

La diputada Laura Garro y el diputado Abelino Esquivel, quienes presiden las comisiones de Puntarenas y Ambiente respectivamente, acordaron el traslado del expediente N°19838, que pretende reactivar la pesca insostenible de camarón,  a la Comisión Especial de Puntarenas, donde tiene un panorama mucho más favorable que el actual.

Junto con la compañera Suray Carrillo, denunciamos este acuerdo que podemos calificar de antidemocrático, pues se hizo sin consulta y a pesar de la oposición manifiesta de una parte importante de la Comisión de Ambiente,- ante los rumores al respecto-, que ha invertido alrededor de 30 horas en la discusión y el análisis de la iniciativa.

Creemos que trasladar el proyecto a la Comisión de Puntarenas es una falta de respeto a las comunidades camaroneras de Guanacaste y Limón, pues es un espacio donde se discuten temas desde una perspectiva más local, y el resto de poblaciones estaría sin representación. Así lo denunciamos el día de hoy.

El proyecto de ley es un mecanismo para favorecer técnicas nocivas de pesca, disfrazado con una intención de sostenibilidad. Son muchas las organizaciones pesqueras que han denunciado los procesos de diálogo realizados desde el Poder Ejecutivo, en las que según afirman, no se consideró su criterio. También la Universidad Nacional ha hecho denuncias en el mismo sentido.

Estas inconsistencias nos encienden las luces de alerta y creemos que lo mejor es llevar adelante la discusión en el espacio legislativo que ya conoce del tema y que por su especialidad tiene mayor criterio al respecto, además, esta discusión debe ser democrática, incluyendo a todos los sectores tanto disidentes como conformes con el texto y, debe tomarse el tiempo que haga falta.

En la sesión del día de hoy, no se logró ningún acuerdo, por lo que el expediente aún no se traslada. Seguiremos dando la batalla, para que se respeten los espacios de discusión en la Asamblea Legislativa.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share