País rechazaría uso de empaques de estereofón

País rechazaría uso de empaques de estereofón

País rechazaría uso de empaques de estereofón

  • Proyecto del diputado Edgardo Araya Sibaja promueve el uso de empaques alternativos no contaminantes.
  • En un plazo de 5 años, las empresas productoras tendrían que reconvertirse.

El diputado frenteamplista Edgardo Araya Sibaja presentó en coordinación con su fracción, un proyecto de Ley que pretende reformar la Ley de Gestión Integral de Residuos, N°8839, para agregar un nuevo artículo que prohíbe la entrega de envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido, conocido como estereofón, en establecimientos comerciales.

“El estereofón no es biodegradable y como se impregna de residuos de alimentos, es muy difícil reutilizarlo. Ahora en estas fiestas nos llenamos de recipientes y hasta los juguetes traen empaques de este material, que terminan en la basura, a sabiendas de que tardará miles de años en descomponerse”, explicó el diputado Edgardo Araya.  El congresista también recordó la contaminación que genera la producción del poliestireno expandido, que es un derivado del petróleo; así como los cuestionamientos que existen sobre peligros para la salud, por las sustancias toxicas que este material segrega.

La prohibición de entrega de estereofón irá acompañada de la obligación del Ministerio de Salud de diseñar y poner en marcha un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de este material, contemplando una excepción para los casos en los que por cuestiones de asepsia, conservación o protección de alimentos u otros productos, no sea factible usar materiales alternativos.

poliestireno-envases-comidaDe acuerdo con el proyecto, en un plazo de 5 años, el Estado deberá promover la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la fabricación de estos productos, fomentando el desarrollo de alternativas productivas más amigables con el ambiente. Para ello, se abre la posibilidad de acceder a créditos a través del Sistema de Banca para el Desarrollo, además de las opciones de la Banca Comercial Estatal.

“Se trata de una iniciativa para que la producción, distribución y consumo de productos sea más responsable y consciente con los retos ambientales que estamos enfrentando en estos tiempos de cambio climático” dijo Araya.

En días pasados la Comisión de Ambiente dictaminó a favor un proyecto similar del Frente Amplio para desincentivar el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share