Necesitamos una democracia sin censura

Necesitamos una democracia sin censura

Edgardo Araya complacido con fallo de Tribunal Supremo de Elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) falló a favor del Frente Amplio y resolvió que los medios de comunicación de radio y televisión no pueden censurar aquellos mensajes que las agrupaciones políticas contraten para su difusión.

Mes y medio después de haberse realizado la censura a un anuncio del Frente Amplio, por parte de las televisoras Repretel y Teletica, el TSE da la razón al Frente Amplio que había interpuesto un recurso de amparo electoral.

El candidato presidencial de ese partido, Edgardo Araya, dijo que la información veraz y oportuna es pilar en la construcción de una democracia. “Es un logro histórico para el país, un gran triunfo para la democracia, la libertad de expresión y, más importante, para los derechos de la ciudadanía que puedan tomar una decisión consciente e informada”, dijo el candidato.

Los jueces electorales concluyeron que “la negativa comprobada de estos medios de comunicación a difundir, sin alteraciones, un spot preparado por la agrupación política, lesionó la libertad de expresión sin censura previa de los amparados”.

El Tribunal se amparó en el derecho fundamental contenido en el artículo 28 de la Constitución Política, el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH) y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Edgardo Araya subrayó la necesidad de que la población cuente con la información necesaria para ejercer su derecho al voto. “Ahora el reto es hacer justicia a ese fallo del Tribunal y que los medios de comunicación hagan realidad la entrega irrestricta, veraz y oportuna de información a la ciudadanía. No es posible, por ejemplo, que dejen a varios candidatos fuera de los debates cuando todavía hay un 30% de personas indecisas y quienes necesitan, más que nunca, información para votar”.

Para el candidato, “la tercera fuerza política del país expresada en el Parlamento no puede quedar fuera de los debates que se verán masivamente por medios televisivos de esos mismos canales que ya antes nos censuraron una vez. Que no sigan censurando a las candidaturas”, concluyó Edgardo Araya.

Cabe destacar, dijo Edgardo Araya, que las frecuencias en la que transmiten las televisoras son de dominio público y por lo tanto son medios que deben prestar un servicio a la democracia, más allá de apenas transmitir pauta pagada por los partidos.

La tarde de este martes 16 de enero el Frente Amplio se encontraba analizando la respuesta legal ante la condena del TSE a las televisoras privadas, que definió el “pago de las costas, daños y perjuicios causados a los recurrentes, los que se liquidarán por la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.”

Para el Comité Ejecutivo Nacional los daños al partido son incalculables debido a que la pauta censurada ya se perdió en un momento crucial de arranque de la campaña en medios.

Más información:

8342-6256 y 8303-4501.

prensa@edgardoaraya.cr

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share