MINAE suspende viabilidad ambiental a piñera

MINAE suspende viabilidad ambiental a piñera

MINAE suspende viabilidad ambiental a piñera

¡Saludamos la resolución del ministro de ambiente!

La comunidad de Santa Rosa de la Rita, en Pococí de Limón, se ha convertido en un símbolo de lucha, organización y resistencia contra la expansión de la piña. Hace aproximadamente 12 años llegó la noticia de que se iba a instalar una finca piñera, junto a la plaza, la escuela, la iglesia católica y el salón comunal. Desde ese momento, en Santa Rosa se comenzaron a organizar. Incluso, a pesar de la instalación de la Finca Piñera Santa Rosa, la comunidad ha seguido dando la lucha, que desde nuestro Despacho y el del compañero diputado Gerardo Vargas Varela, hemos acompañado.

Desde el 2007 se ha iniciado toda una odisea de procedimientos y denuncias en diferentes instituciones. Se ha acudido a la Sala Constitucional en tres ocasiones, resultando ganadora la comunidad en dos de ellas. El último de los fallos ordenó que se cumplieran una serie de requisitos ante el SENARA, de cara a la protección del recurso hídrico que abastece a más de 500 familias.

Dichos requerimientos del Alto Tribunal, aparentemente, no han sido cumplidos. Esta situación, implicó que la SETENA suspendiera los efectos de la viabilidad ambiental, es decir, que la finca piñera deje de operar y suspenda todas sus actividades. La decisión de SETENA fue apelada, por el representante legal de la empresa, Jorge Acón Sánchez, y hoy, saludamos la decisión del MINAE, de confirmar la resolución inicial.
De manera que, hasta tanto no se cumpla con lo ordenado, desde el 2013, por la Sala Constitucional, no se podrá seguir desarrollando la actividad, pues podría estar representando un riesgo para la salud del ambiente y de las personas.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share