"Los Papeles de Panamá" como historia infantil.

"Los Papeles de Panamá" como historia infantil.

«Los Papeles de Panamá» como historia infantil.

Panama_panel1

"Panama Papers", explicado por una niña, para que  entiendan los adultos. 

 

Cuando te sobran monedas, las pones en una alcancía y la guardas en un armario en tu cuarto.

 

 

Panama_panel2

 

Tu mamá y tu papá  lo saben y la revisan de vez en cuando. Por eso ellos  conocen cuántas monedas hay   y se dan cuenta cuándo pones más dinero o gastas  dinero.

 

 

Panama_panel3f.0

 

Pero un día piensas que no quiere que tu mamá o tu papá te controle y sepa acerca de tu dinero.   Entonces se te ocurre una buena idea:

 

 

Panama_panel4

 

Vas a casa de Pablo con una nueva alcancía y la guardas en el armario. Escribes tu nombre en la alcancía y la dejas ahí.

La mamá y el papá de Pablo pasan muy  ocupados con otros asuntos y no tiene tiempo para revisar el armario de Pablo, por lo que tu alcancía puede quedar ahí en secreto.

Panama_panel6

Resulta que varios niños y niñas del vecindario a los que le sobran monedas, se dieron cuenta de tu estrategia y  se van a la casa de Pablo con sus alcancías. El armario de Pablo se llena con alcancías de  los niños y niñas del barrio.

 

 

 

 

Panama_panel9f.0

Un día, un amiguito curioso abre el armario y se encuentra el montón de alcancías y le cuenta a la mamá de Pablo.

 

 

 

Panama_panel10

 

Ella se enoja y llama a los papás de todos los niños del barrio para contarles lo sucedido.

 

 

Panama_panel12No todos llevaron sus alcancías por una mala razón. El hermano mayor de Francisco le robaba dinero de su alcancía, entonces quería un mejor lugar para esconder el dinero.  Fernando, quería comprarle un regalo a su mamá sin que ella se diera cuenta. A Felipe le pareció divertido.

Pero muchos otros niños lo hicieron por una mala razón. Juan, robaba el dinero del almuerzo de sus compañeros y no quería que sus padres se dieran cuenta. Miguel, se estaba robando el dinero de la cartera de su mamá.  Adriana gastaba dinero en cigarrillos y no querían que se enteraran.  Una buena cantidad escondían sus monedas para que la mamá y el papá no sacaran algunas para cubrir gastos de la casa.

Panama_panel11En la vida real, mucha gente con grandes capitales fue descubierta escondiendo sus alcancías en la casa de Pablo en Panamá y en sus países se dieron cuenta.

Muy pronto sabremos quienes lo hicieron por una mala razón y quienes tenían buenas razones. Sin embargo, la mayoría están en problemas ya que el resto de las personas con las que conviven,  ven de mala manera que hayan guardado sus capitales en secreto.

 ¡Es que alguna chanchada estaban escondiendo!

Adaptado de  https://www.vox.com/

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share