La fiebre del oro vuelve a Crucitas.

La fiebre del oro vuelve a  Crucitas.

La fiebre del oro vuelve a Crucitas.

Más sobre invasión de coligalleros en Crucitas.

La operación de extraer oro en Crucitas es más grande de lo que se supone.  En el primer operativo se detuvieron e indagaron a 15 personas y en el segundo a otras 15, pero en el recorrido realizado se encontraron ocho campamentos, se decomisaron herramientas y alimentos por lo que se supone que al menos 50 personas han estado realizando esta actividad de extracción de oro artesanal.

Las siguientes fotografías son de los llamados “Cayucos”, unas estructuras que se utilizan para la recuperación de oro utilizando mercurio.  Nótese que todo va a dar a la quebrada.

En el primer operativo se encontraron 2 de estas estructuras y en el segundo operativo se encontraron 12 cayucos.  Aún se encuentran personas en el sector de Crucitas y el operativo policial para desarmar esta operación se mantiene.

Es importante informarle a la población  del impacto que ocasiona el uso de Mercurio.

Los mineros, sus familias y comunidades y las personas que viven río abajo corren el riesgo de sufrir intoxicación por mercurio y están expuestas a graves peligros ambientales y de salud a largo plazo. El almacenamiento, el transporte y el manejo del mercurio puede provocar  derrames y al calentar esta sustancia para sacar el oro,  las personas pueden quedar expuestas al vapor de mercurio.

Estaremos coordinando con el Ministerio de Ambiente y Energía para que inspeccione el lugar y compruebe el daño ambiental ocasionado en este sector.

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share