Juicio histórico caso Crucitas.

Juicio histórico caso Crucitas.

Juicio histórico caso Crucitas.

Diputado Edgardo Araya Sibaja  obliga a Infinito Gold llevarlo a juicio por caso Crucitas

  • Juicio por querella en Caso Crucitas contra Edgardo Araya Sibaja, el 17 y 18 Noviembre, será histórico
  • Nunca en la historia de la Segunda República, un miembro de los Supremos Poderes, se ha sometido a juicio,  estando en el ejercicio de su cargo.

Los miembros de los Supremos Poderes como Presidentes, Diputados, Ministros y Jueces pueden recurrir a la inmunidad o a la prescripción de la causa para evitar ir a juicio y varios han utilizado estas opciones.  El caso del Diputado Edgardo Araya Sibaja, es lo contrario, ha hecho todo lo posible para que el juicio se realice, para ello renunció a su inmunidad y luego renunció al beneficio de la prescripción, obligando al querellante a ir a juicio.

La querella fue interpuesta en 2011 por el caso Crucitas y la empresa minera de Infinito Gold, demandó al abogado Edgardo Araya Sibaja por un millón de dólares como resarcimiento por el daño ocasionado a su imagen.

A pesar de haber sido convocado varias veces, el juicio no se ha podido celebrar pues en cuatro ocasiones el abogado de la empresa minera se declaró enfermo. Luego el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, se declaró incompetente debido al nombramiento de Edgardo Araya Sibaja como diputado a partir del 1 de mayo de 2014.  Ante esta resolución y con el ánimo de que fuera juzgado, el actual Jefe de la Bancada del Frente Amplio, renunció a su inmunidad.

A inicios del 2015 la Sala Tercera declaró la prescripción de la causa, entonces Araya Sibaja renunció a la prescripción,   aunque el representante legal de Infinito Gold solicitó que se mantuviera la prescripción de la causa. Ante la renuncia del Diputado Edgardo Araya Sibaja, la Sala Tercera revoca la resolución y notifica la reanudación del juicio para el 17 y 18 de noviembre de 2016 a las 2 de la tarde.

“Mi insistencia en que el juicio se realice es para demostrar que no existió el delito que se me imputa y hacer evidente que la empresa minera Infinito Gold ejecutó un plan de acusaciones y presiones, para debilitar la protesta social y ese tipo de artimañas la siguen aplicando hoy otras empresas dentro y  fuera del país, contra decenas de activistas que luchan por defender el ambiente.

Otra razón de mi interés para que el juicio se realice es,  que de cara al arbitraje que nuestro país está enfrentando por el caso Crucitas, poder demostrar que la empresa minera Infinito Gold, no actuó de buena fe como lo han predicado y este es un argumento que le entregaremos al gobierno para su defensa”  declaró el diputado y Jefe de Fracción frenteamplista, Edgardo Araya Sibaja.

Comunicado de Prensa Fracción Frente Amplio.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share