La sentencia establece que existió una omisión ilegal

Villalta y Araya ganan juicio a favor de la CCSS

Villalta y Araya ganan juicio a favor de la CCSS

  • El Estado deberá pagar al seguro de salud la deuda millonaria por el traslado de los EBAIS.
  • Se reconocen los daños y perjuicios que se le generaron a la CCSS por cerca de 20 años.

Esta tarde el Tribunal Contencioso Administrativo notificó una histórica sentencia por una demanda interpuesta por Jose María Villalta contra el Estado costarricense por la omisión de trasladarle a la CCSS los recursos por la operación de los Ebais que desde hace casi 20 años se trasladaron al Seguro Social, sin que se le asignara presupuesto para su funcionamiento.

El juicio, en el cuál Jose María Villalta y el diputado Edgardo Araya fungieron como demandantes, se realizó durante varios meses, dando como resultado una sentencia en la que se determina que el Ministerio de Hacienda debe a partir de este momento,  depositar mensualmente a la CCSS los recursos para cumplir con esta obligación, además se deberá pagar una suma a determinar, por el daño causado a la CCSS por el incumplimiento del Estado, si se hubiera pagado a tiempo se hubiesen podido reducir las listas de espera y mejorar en los servicios de la CCSS en general.

Según Villalta “esta sentencia es una victoria importantísima en defensa del seguro de salud, esta demanda la presentamos en defensa del Seguro Social de salud para que se obligara de una vez por todas al Estado a reconocer esa millonaria deuda que ha mantenido durante casi 20 años, por el traslado del primer nivel de atención en salud del Ministerio de Salud a la CCSS. El Estado nunca cumplió con su obligación de trasladarle recursos a la CCSS para el funcionamiento y dejó que se acumulara una deuda por mas de 500 mil millones de colones”.

Para Edgardo Araya “La sentencia establece que existió una omisión ilegal, un incumplimiento del Estado y del Ministerio de Hacienda  para con la CCSS, que obligaron al sistema de salud a utilizar recursos que se pudieron destinar para ampliar las clínicas,  mejorar servicios o reducir las listas de espera y que se destinaron a subsanar gastos que le correspondían al Ministerio de Hacienda y eso causó un deterioro en los servicios de salud. El Tribunal reconoce esa argumentación que planteamos en el juicio”.

El Tribunal establece que a futuro, el Estado le debe girar estos recursos a la CCSS. Para Villalta “algunos argumentan que este pago le podría causar un hueco fiscal al Estado, eso no es cierto porque esta obligación siempre ha existido, pero los gobiernos de turno se han negado a pagar la deuda, si hubieran cumplido con sus obligaciones no se habría generado esa deuda multimillonaria. Ya no hay más excusas jurídicas”.

Araya y Villalta hacen un llamado al Presidente Luis Guillermo Solís para que no se apele o recurra en casación esta sentencia y no alargue más el pago de la deuda a la CCSS, la duda de si la deuda existe ya quedó saldada por un tribunal y el gobierno no debería seguir incumpliendo sus obligaciones con la Seguridad Social.

Fotografía con fines ilustrativos. Tomada del Diario Extra.
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share