Invitamos al ministro del COMEX a la Zona Norte

Invitamos al ministro del COMEX a la Zona Norte

Invitamos al ministro del COMEX a la Zona Norte

El pasado 27 de octubre, en el medio digital CRHoy.com, se publicó una nota titulada: “Gobiernos contradice informe de OXFAM: “Piña cumple estándares de calidad””. En dicha nota, se publican declaraciones del señor ministro del COMEX, Alexander Mora, mediante las cuales, afirma que la información sobre las violaciones a los derechos fundamentales, la contaminación del agua y el daño ambiental, es falsa, ya que de lo contrario, el Estado costarricense tendría denuncias en su contra a nivel internacional.

Las afirmaciones del señor ministro nos alarman, pues distan mucho de las realidades en las que viven muchas comunidades del país. Conocemos, particularmente, sobre las implicaciones de la expansión descontrolada, acelerada y sin planificación del monocultivo de piña en la Zona Norte-Norte, en específico, Los Chiles, Upala y Guatuso.

Hemos podido constatar casos de contaminación de aguas con agroquímicos como bromacil, -usualmente utilizado en plantaciones de piña-, en sitios como Veracruz de Pital. Además, el Ministerio de Salud ha manifestado la posibilidad de que, al menos, seis de las 21 ASADAS de Los Chiles, estén en riesgo de contaminación con agroquímicos. En múltiples giras a estas comunidades, hemos conversado con personas dedicadas a la ganadería, que han tenido pérdidas millonarias por la plaga de mosca que se origina en las plantaciones de piña. Nos constan violaciones a derechos laborales de las personas trabajadoras. Nuestra Fracción conoce la investigación de OXFAM y no nos lo tomamos con tanta ligereza.

En atención a las manifestaciones del señor ministro y en correspondencia con nuestro compromiso con las comunidades que suman 20 años de lucha contra este monocultivo, le estamos extendiendo esta invitación, para que realicemos una gira de campo en conjunto, y sea él, personalmente, quien pueda constatar la realidad.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share