Informe semanal de labores 91

Informe semanal de labores 91

Informe semanal de labores 91

Del domingo 24 al sábado 30 de enero 2016

¡Saludos compas!

iglesia atenas

Con los compas de Atenas

Domingo 24 de enero

Este domingo lo dedicamos a acompañar a nuestros candidatos y candidatas en Atenas,  por la mañana y  a San Mateo,  por la tarde.  Da gusto conversar con la gente, escuchar sus inquietudes, sus quejas, sus propuestas y también sus ilusiones.

En estas visitas sentimos la fuerza que tienen nuestros dirigentes para  asumir con valentía los gobiernos locales y demostrar que otra forma de administrar los asuntos del cantón,  es posible.

Hoy expresamos nuestros sentimientos de dolor y solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos en Corn Island, Nicaragua.  Gracias pueblo de Nicaragua por la solidaridad demostrada que fortalece los lazos de amistad y cariño que debemos tener dos pueblos hermanos.

ceremonia-03

En la firma de la ley Reforma al Código Procesal Laboral

Lunes 25 de enero

Hoy participamos en la ceremonia,  donde el Presidente de la República,  firma  la Ley de Reforma Procesal Laboral.

Esta reforma es el avance más grande de los derechos laborales de las personas trabajadoras en Costa Rica, desde el Código de Trabajo.  Entre muchos avances, se dará agilidad en los juicios laborales; en el derecho a huelga en el sector privado; armas para luchar contra la persecución sindical.

¡Sólo avances, ni un sólo retroceso!

 

salitral-01

Si observamos San José desde lo alto, veremos muchos techos, mucho cemento y al este una manchita verde, que es la Loma Salitral,  el último remanso de bosque que queda y está en peligro,  porque la quieren destruir para hacer más casas, violentando el Plan Regulador y la Declaratoria de la Loma como Área Protegida.

La ambición por talar los pocos árboles que quedan para urbanizar, es tan aberrante, que no les importa los estudios sobre la dificultad para que los acuíferos se recarguen en el área metropolitana.

Nuestro despacho está acompañando a los dirigentes que luchan para defender Loma de Salitral y seguiremos firmes en la batalla.

plaga-02

Con la Vice Ministra de Agricultura

Martes  26 de enero

Esta mañana acompañamos a personas vecinas de la Zona Norte, que se han visto afectadas por las plagas de mosca de la piña, en audiencia con la Viceministra Ivannia Quesada,  del Ministerio de Agricultura y ganadería.

La mosca de la piña es una plaga que afecta la ganadería.   Los ganaderos como sector, desde hace muchos años viene denunciando esta afectación pero no se detiene.

En la reunión cada sector expuso su posición y se propusieron acciones concretas que serán evaluadas en próximos encuentros.

IMG_7134

Reunión con médicos graduados en el extranjero

Miércoles 27 de enero

Hoy nos reunimos con los representantes de un grupo de aproximadamente 50 médicos costarricenses graduados en el extranjero, en países como Rusia, Cuba, México y otros, que no pueden ejercer en el país por trabas burocráticas, en su gran mayoría, especialistas que la CCSS necesita.

Dos médicos son aborígenes nacionales y hablan su lengua materna, aparte de español, actualmente uno de ellos reparte volantes en Puntarenas para ganarse el sustento diario y otros desempeñan labores misceláneas y vendedores de tiendas de ropa, ya que deben llevar sustento a sus hogares.

Estamos solicitando a la Universidad de Costa Rica la revisión de estas pruebas para que midan el conocimiento de manera correcta y objetiva con el objetivo de que estos profesionales se integren cuanto antes a servir desde sus conocimientos.

recurso-algodon-transgenico

En la Corte, presentando el recurso

Jueves 28 de enero

Junto con dirigentes del movimiento ecologista costarricense, presentamos un recurso de amparo contra un permiso para liberación de algodón transgénico.

El algodón es una planta de polinización abierta, es imposible controlar a los insectos que van a llegar a polinizarlo y por ello aumenta el riesgo de que se contaminen las especies silvestres en campos cercanos.

La Sala Constitucional señaló la obligación de asegurar el acceso a la información, y consecuentemente, la participación ciudadana en los trámites de permisos para transgénicos; cosa que no se cumplió para esta autorización.

alajuela-centro-03

En el parque Juan Santamaría

 

Viernes 29 de enero

Recorrimos Alajuela centro,  volanteando y conversando con la gente  y llegamos hasta la estatua de nuestro héroe Juan Santamaría.  En Alajuela se nota el entusiasmo y el apoyo para la papeleta municipal del Frente Amplio.  Vamos por el poder local para demostrar que es posible gobernar con la gente.

san-ramon-01

En la feria del agricultor de San Ramón

Sábado 30 de enero

En mañana visitamos San Ramón. Compartimos con las y los productores de alimentos en la feria del agricultor, un sector que el Frente Amplio respeta, admira y reconoce como clave en la seguridad alimentaria, además de ser uno de los pilares de la paz social.

Luego nos fuimos a otra feria en Guacimal, Puntarenas, una comunidad organizada para defender el agua y los recursos naturales de su entorno. Todos los sábados realizan ferias ambientales donde venden productos agrícolas, comidas, artesanías.

Guacimal-01

En Guacimal, Puntarenas

En esta ocasión se reunía la Alianza para la Protección del Recurso Hídrico integrada por representantes de diversas comunidades de Puntarenas y Guanacaste.

Fue un encuentro muy emotivo que nos llena de esperanza y de fuerza para seguir luchando hombro a hombro con las comunidades organizadas.

 

 

 

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share