Informe semanal de labores 89

Informe semanal de labores 89

Informe semanal de labores 89

Informe  semanal de labores 89

Del lunes 11 al sábado 15 de enero 2016

Lunes 11 de enero

 Un saludo afectuoso al iniciar el año de labores.

Es importante dejar constancia de las acciones que realizamos desde el 18 de diciembre de 2014, fecha en que se suponía salíamos a vacaciones, hasta el lunes 11 de enero en que retomamos oficialmente el trabajo.

DESALOJO DE FAMILIAS EN LA FINCA CHÁNGUINA

El 24 de diciembre era la fecha límite para el desalojo, por eso nuestro despacho siguió trabajando en la búsqueda de caminos que detuvieran esta acción;  presentamos recursos y apelaciones para frenar este desalojo.  El objetivo se cumplió y ahora seguimos buscando una solución integral a estas familias.

visita-ministro-hsc

Con el Ministro de Salud Fernando Llorca

SITUACION H1N1

Fuimos alertados de lo estaba presentando en el Hospital San Carlos con varios casos de pacientes internados por influenza, que aumentaban y se complicaban.  Surgieron los rumores y hasta grabaciones falsas, se hacía difícil conocer lo que estaba sucediendo,  por lo que recurrí a las autoridades de salud, que son los responsables de las decisiones que se toman en este campo.  Participamos en un encuentro con autoridades regionales y el 31 de diciembre invitamos al Ministro de Salud para que respondiera a las consultas y se empapara de lo que estaba ocurriendo en el Hospital San Carlos.

Luego dirigentes del Colegio de Médicos realizaron otra reunión en la que participamos y pusimos nuestras páginas al servicio de las personas no solo con información equilibrada sino también con mensajes de prevención.  Dichosamente la cantidad de casos empezaron a bajar y están bajo control.

IMG_8106

Bloqueo de la maquinaria para impedir proyecto en Guacimal

LUCHA POR LA DEFENSA DEL RIO EN GUACIMAL

Nos solidarizamos con la comunidad de Guacimal en Puntarenas por la defensa ejemplar del agua.  Bloquearon el acceso de maquinaria y materiales al río Veracruz, para evitar la construcción de un proyecto de riego que no cuenta con estudios de impacto ambiental. Le estamos dando acompañamiento legal a esta ejemplar comunidad.

IMG_8975

Trabajadores agrícolas de la Hacienda la Luisa en huelga

HUELGA EN LA HACIENDA LA LUISA

Esos días previos y posteriores a la Navidad y Año Nuevo, fueron de acompañamiento y solidaridad con los trabajadores de la Hacienda la Luisa en Sarchí, que recurrieron a la huelga como única herramienta para defender el derecho al salario y al aguinaldo.   Le seguimos dando acompañamiento a este grupo.

FullSizeRender (1)

Conversando sobre la problemática del frijol en Los Chiles

GIRAS DE APOYO A LAS CANDIDATURAS MUNICIPALES

El viernes 9 de enero en la mañana estuvimos en Pavón de los Chiles con la dirigencia frenteamplista, luego en el Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles con productores de frijoles y por la tarde noche en Ciudad Quesada.  En esta gira nos acompañó, entre otros compas, José María Villalta.

El domingo en la mañana acompañamos a Manuel Montoya, candidato a alcalde por Naranjo y personas que lo acompañan en la papeleta, visitando barrios y distritos naranjeños.

En la tarde nos fuimos a Palmares, a visitar familias, en compañía de Luz Sancho y Eduardo Ureña, candidatos a la alcaldía y vicealcaldía.

Martes 12 de enero

En el plenario fue necesario fijar la posición del Frente Amplio en contra del  convenio entre Costa Rica y Alemania,  con el que nuestro país deja de percibir dinero por impuestos.  Vemos contradicción con el gobierno que apoya estas iniciativas mientras manifiesta que su prioridad es el tema fiscal y el cobro de impuestos.  A esta contradicción de no cobrarle al extranjero y ponerle impuestos al nacional, le llamamos ser candil en la casa y oscuridad en la calle.

san antonio barranca

En San Antonio de Barranca, Naranjo.

Miércoles 13 de enero

Por la noche, visitamos a  la Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio de Barranca de Naranjo, para conversar de importantes proyectos comunales que están impulsando, como la ampliación de la cocina para los turnos.

Aprovechamos para visitar a las y los compas de San Ramón que están trabajando fuerte de cara a las próximas elecciones municipales.

ostional-01

            Playa Ostional

Jueves 14 de enero

Después de muchos años de lucha, al fin se aprobó en segundo debate el proyecto de Ostional. Esta ley sólo beneficiará a las personas que demuestren haber habitado el terreno durante al menos 10 años,  antes de que se apruebe esta ley.

Este proyecto no beneficia ningún gran negocio. Sólo permite que las personas que siempre han vivido ahí, todas de escasos recursos, no peligren de quedar en la calle.  Quien diga poseer terrenos dentro del Refugio pero no cumpla con el requisito de vivir ahí desde hace más de diez años, no tendrá derecho alguno y será desalojado.

LEDEZMA

En Bajo los Ledezma con la comunidad organizada

Viernes 15 de enero

Viajamos a Upala, al Bajo Los Ledezma para conocer de cerca una grave denuncia de fumigación aérea que está afectando a muchas familias desde hace años y no han logrado detenerla.  El cultivo al que le aplican la fumigación aérea es el arroz y esto provoca contaminación en las casas, pozos, ríos y otros cultivos.  La comunidad está organizada, han denunciado, tienen documentos, fotografías y videos pero no han logrado la atención de las autoridades para solucionar esta problemática.

Por la noche, nos reunimos con la dirigencia del Frente Amplio de Upala.

IMG_8299

Recorriendo barrios en San Rafael de Guatuso.

Sábado 16 de enero

Recorrimos barrios de San Rafael de Guatuso, apoyando las candidaturas de la coalición Unidos por Guatuso y nos encontramos con serios problemas de saneamiento en urbanizaciones recién construidas,  además de otros problemas cuya solución pasa por la organización de la gente para reclamar en conjunto sus derechos.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share