Informe semanal de labores #88

Informe semanal de labores #88

Informe semanal de labores #88

Del domingo 13 al sábado 19 de diciembre de 2015

Saludos navideños amigas y amigos:

bolivia_trabajadores-692x460

Las personas trabajadoras serán beneficiados por esta reforma

Lunes 14 de diciembre

Hoy es un día histórico, fue aprobada en segundo debate la Reforma Procesal Laboral y es ley de la República.

Celebramos esta aprobación, porque se logra alcanzar consenso en una Asamblea Legislativa fraccionada, donde hay muchas fuerzas y muchos pensamientos.  Esta reforma es el mayor avance en legislación laboral de los últimos 70 años; se modernizan los procedimientos para resolver los reclamos laborales y permite la oralidad en los juicios laborales, lo que brinda mayor seguridad para los trabajadores.

Es importante que las y los trabajadores estudien los alcances de esta reforma que, sin lugar a dudas, acerca la justicia y la hará más pronta y cumplida.

santa-rosaMartes 15 de diciembre

Junto con dirigentes, asesores y otros despachos, seguimos buscando alternativas para evitar el desalojo de las familias de la  Zona Sur que podría ocurrir en cualquier momento antes del 25 de diciembre.

Hoy recibimos una buena noticia: El Tribunal Ambiental Administrativo le ordena a una empresa piñera,  no utilizar agroquímicos.  Este fallo le da la razón a la comunidad que ha venido denunciando la muerte de peces y otras afectaciones pero especialmente la preocupación de que se contamine las fuentes donde se abastecen de agua potable.

Por la noche tuvimos reunión con el Comité Ejecutivo Provincial de Alajuela para coordinar acciones de cara a las próximas elecciones municipales.

IMG_5973

El fallo es una oportunidad para desarrollar proyectos conjuntos

Miércoles 16 de diciembre

Hoy tuvimos sesión plenaria desde las 9 de la mañana para conocer algunos nombramientos.

Recibimos con satisfacción el fallo de La Haya en el que la Corte reconoce la soberanía de Costa Rica sobre Isla Portillos.   Estos años de alejamiento entre ambos países nos lleva a pensar en la responsabilidad que ambos países tienen con los territorios fronterizos que merecen políticas de desarrollo y protección ambiental.

 

poliestireno-envases-comidaHoy también presentamos el proyecto para prohibir los empaques  “poliestireno expandido” (estereofón).

Es un proyecto que pretende reformar la Ley de Gestión Integral de Residuos, para agregar un nuevo artículo que prohíbe la entrega de envases, recipientes o empaques de estereofón en establecimientos comerciales.

Como es un material que no se descompone ni se enmohece, es muy utilizado en los supermercados para empacar pescado, pollo, carne, frutas y verduras. Es muy usado también para empacar almuerzos y refrescos para llevar, y en las fiestas como material desechable.

El gran problema es que el estereofón no es biodegradable. Es mortal para la vida marina porque se deshace en pequeñas bolitas que son consumidas, como alimento venenoso, por peces y tortugas.

La prohibición de entrega de empaques de estereofón irá acompañada de la obligación del Ministerio de Salud de diseñar y poner en marcha un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de este material.

Se trata de una iniciativa para que la producción, distribución y consumo de productos sea más responsable y consciente con los retos ambientales que estamos enfrentando en estos tiempos de cambio climático.

Jueves 17 de diciembre

Recibimos en forma verbal la denuncia de la comunidad de Los Ledezma de la Birmania de Upala, contra una hacienda arrocera que lanza sustancias tóxicas desde avionetas y contaminan el aire, las aguas y a las personas y vegetación de los alrededores que es toda esa comunidad.

Se  le solicitó a las y los vecinos,  la documentación respectiva para apoyar e impulsar la denuncia que ellos, los afectados directos interpondrán ante las autoridades competentes.

238969_620

         El desalojo en Navidad es inhumano.

Viernes 18 de diciembre

Empezamos y terminamos la semana buscando alternativas para detener el desalojo de las familias de la Zona Sur, hemos realizado diversas gestiones pero la amenaza sigue latente.  No nos damos por vencidos, debe existir una salida para que no ocurra.

Les deseamos una muy Feliz Navidad en justicia y libertad.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share