Informe semanal de labores 87

Informe semanal de labores 87

Informe semanal de labores 87

Semana del domingo 6 al sábado 12 de Diciembre 2015

Saludos navideños compañeras y compañeros:

IMG_7326

                       Barrio Vuelta los Cocos, día lluvioso

Domingo 6 de diciembre 

Este domingo por la tarde,  una comitiva de nuestro Despacho estuvo  en el barrio Vuelta los Cocos recogiendo documentos para completar los expedientes que formarán parte del proyecto de vivienda de esta comunidad.

Se recogieron copias de cédulas y constancias de nacimientos,  certificados de salarios de la CCSS, declaraciones juradas de uniones de hecho y otros documentos que junto con los diseños de sitio serán presentados como proyecto ante el Banco Hipotecario de la Vivienda y el Ministerio de la Vivienda.

Esperamos que en unos meses este proyecto sea aprobado y logremos iniciar la construcción de las viviendas dignas con todos los servicios. En el encuentro reinó la cooperación, el entusiasmo y la esperanza,  pues caminamos hacia la solución integral.

maria del marLunes 7 de diciembre 

Esta es una fecha que no olvidaremos nunca, menos este año que se cumplen 20 años de aquel incendio que acabó con la vida de tres ambientalistas: María del Mar, Jaime, Oscar y siete meses después el crimen de otro joven ambientalista, todos pertenecientes a la Asociación Ecologista Costarricense (AECO)

Estaban en plena lucha  contra la empresa extranjera Ston Forestal que pretendía instalar una planta de celulosa para producir papel y cartones en Golfito, una industria altamente contaminante que afectaría áreas protegidas del Parque Nacional Corcovado por la acción de agroquímicos y las aguas del Golfo Dulce.

En estos 20 años las autoridades no han dado explicaciones contundentes sobre lo ocurrido el 7 de diciembre, por qué se incendia la casa y mueren calcinados los tres jóvenes y tampoco dieron la explicación oficial de lo ocurrido con Oscar, asesinado y abandonado en un parque en Barrio Luján.

Vivieron y murieron defendiendo nuestra Casa Mayor, nuestra Madre Tierra.  Por siempre los recordaremos.

Video relacionado: https://youtu.be/XBKfhHbJ4Co

IMG_7665

                Entregando nuestra acción legal

 Martes 8 de diciembre 

Este día lo dedicamos a estudiar las alternativas jurídicas que tenemos para evitar que  las familias de Chánguina en la Zona Sur sean desalojadas antes del 25 de diciembre.   Esta es una época en la que las familias buscan vivir el calor y la paz de la Navidad, sin embargo estas y muchas otras familias sufren la angustia de tener que abandonar el lugar donde viven, sus cosechas y pertenencias.

Queremos evitar un nuevo desalojo,  pero lo que más queremos es que este gobierno asuma con decisión la solución de  esta y decenas de casos más de familias que quieren trabajar la tierra y que hoy viven en situaciones precarias.

IMG_7666

                        En la Presidencia Ejecutiva de A y A

Miércoles 9 de diciembre 

Al mediodía nos reunimos con la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados,  junto con una comitiva de Moravia de Cutris que lucha por el proyecto del acueducto en su comunidad.

Se tomaron decisiones positivas en relación al acueducto de Moravia y de Crucitas;  también conversamos sobre la necesidad de reformar el reglamento de las ASADAS, de manera que se puedan subsanar algunos de los principales inconvenientes que se han venido dando a la hora de aplicar la normativa.

En la tarde, celebramos la aprobación en primer debate del nuevo Código Procesal Laboral, luego de una ardua negociación en la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos.

Éste nuevo Código Procesal Laboral permite que Costa Rica realice el mayor avance en legislación laboral de los últimos 70 años, se modernizan los procedimientos para resolver los reclamos laborales y permite la oralidad en los juicios laborales, lo que brinda mayor seguridad para los trabajadores.

TREN CARGA ZONA NORTE

  Las grandes y pequeñas obras empiezan como un sueño

Jueves 10 de diciembre 

Hoy tocamos el tema del Presupuesto Extraordinario, donde teníamos la esperanza de que se respetara una partida para realizar los estudios para traer el tren de la Zona Atlántica a la Zona Norte.

Tenemos derecho a soñar a largo plazo y por eso nos duele que en este presupuesto le dieran la espalda a las aspiraciones de la Zona Norte de contar con esos estudios claves para lograr el servicio de tren.

Seguiremos reclamando y luchando para que en los próximos presupuestos se incluyan los recursos para hacer realidad estos sueños.

Dejo el enlace del video que recoge lo que pienso al respecto:

https://youtu.be/2RVrmGk3hbg

Viernes 11 de diciembre 2015

Nos reunimos con representantes de organizaciones ecologistas y del Consejo Nacional de la Producción (CNP),  para contarles sobre el procedimiento que ha seguido el texto sustitutivo que hemos impulsado para la Ley de Semillas y también, presentarles el resultado final,  donde procuramos que, no se causen perjuicios al campesinado ni a los pueblos indígenas.

IMG_7607

Vecinos y vecinas se organizan para administrar el agua potable

Sábado 12 de diciembre 2015

Abrir la llave y saber que sale el agua es tan cotidiano que a veces nos parece que siempre y en todas partes ocurre lo mismo, pero no, las 200 familias que ocupan una finca en Boca de Arenal no han tenido servicio de agua potable desde hace más de cinco años. En algunas ocasiones no envían a sus hijos a la escuela porque no tienen agua para bañarlos.

La ASADA y la Asociación de Desarrollo de Boca de Arenal se hicieron presentes en estareunión de organización y con toda la generosidad y comprensión aceptaron establecer el servicio de agua potable y especialmente integrarlos a la comunidad.

Hoy dimos un paso hacia adelante, faltan muchas cosas por hacer en conjunto con las y los vecinos.

Estos son los pequeños grandes milagros que van ocurriendo en nuestro caminar.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share