Informe semanal de labores # 86

Informe semanal de labores # 86

Informe semanal de labores # 86

Del domingo 29 de noviembre al sábado 5 de Diciembre 15

Amigos y amigas: un gusto compartir este informe, gracias por compartirlo.

ostio

Tortugas arribando a Ostional

Lunes 30 de noviembre 2015

Este lunes destaca la noticia de la aprobación del proyecto para la protección y el manejo sostenible de Ostional, pueblo costero conocido por el desove de tortugas en sus playas.

Es tal la cantidad de tortugas las que llegan a anidar, que si la comunidad no interviene, lo que ocurriría es que la playa quedaría sin campo y las mismas tortugas sacarían los huevos de las otras para desovar.

Por eso el Ministerio del Ambiente junto con la Universidad de Costa Rica pusieron en práctica un plan sostenible, de tal manera que la extracción de huevos pueda beneficiar tanto a las tortugas como a la comunidad.

En Ostional todas las personas trabajan y todas reciben los beneficios del trabajo de manera equitativa, incluso ayudan con becas para estudios, con pensiones para personas mayores y hasta para licencia por maternidad.

El exdiputado José Merino del Frente Amplio conoció Ostional y se identificó con sus luchas y aspiraciones.  Presentó el proyecto para darle seguridad jurídica a esta comunidad que logró encontrar una forma de vida en armonía con la naturaleza.  Por esto en el Frente Amplio nos alegramos y celebramos esta victoria.

city

                                            Trabajos en la radial de Alajuela

Martes 1 de diciembre 2015

Hoy mucha gente hablaba del posible cierre del City Mall en Alajuela ya que el CONAVI  realizó una revisión de la obra y manifestó que los accesos no están listos.  Es decir nos dieron la razón cuando denunciamos al Alcalde de Alajuela y a los que dieron los permisos para inaugurar una obra que no está concluida.

La denuncia surgió de la preocupación de representantes del Hospital de Alajuela por la apertura del City Mall sin que los accesos estuvieran terminados. Dieron la alerta por el congestionamiento que se prevé ocurra y la falta de una vía libre para las ambulancias.

Nosotros hicimos eco de esa denuncia porque tenemos el deber de fiscalizar las obras que pueden afectar a la ciudadanía y denunciar la amañada práctica de inaugurar obras sin que estén terminadas.

¿Por qué seguimos haciendo las cosas al revés? ¿Por qué no inauguramos los proyectos cuando están listos?  Al abrir el Centro Comercial sin estar concluido se crearon expectativas en la población y ahora que se quiere poner a derecho se afectarán inversiones y personas, solo por la cabezonada de seguir permitiendo la apertura de obras incompletas.

 

Miércoles 2 de diciembre 2015nueco-CPC

Esta semana se juntaron las alegrías por proyectos importantes aprobados, el proyecto de Ostional y el Código Procesal Civil.   Algunas personas y un sector de la prensa, tienen la costumbre de medir la calidad de la Asamblea Legislativa por la cantidad de proyectos,  que no es un parámetro válido,  porque además de la cantidad, debe pesar la calidad de los proyectos y el Código Procesal Civil es uno de ellos.

Con la aprobación de este proyecto los juicios entre personas particulares no solo se abaratarán sino que serán más rápidos.   Es que las demandas por incumplimiento de contratos, problemas de alquileres, pleitos por colindancias,  traslape de planos y muchos otros conflictos,  no se denunciaban porque salían muy caros y duraban mucho.

Otro logro importantísimo es que ahora se pueden presentar demandas colectivas para reparar daños ambientales, de salud pública, de consumidores, por incumplimiento de garantías, por cláusulas abusivas en el cobro de intereses, etc.,  que afecten a un grupo de personas o a una comunidad.  Por ejemplo, en el caso de una empresa que realiza implantes mamarios con defectos y afecta a 100 mujeres, ahora la demanda se puede hacer colectiva y no como antes que había que hacerla de manera individual con el consecuente costo para las personas demandantes.

Se crea también la figura del interdicto que son juicios rápidos para defender bienes públicos, por ejemplo recuperar rápidamente un lote que alguien se quiso apropiar de un parque público.  Este proyecto aprobado es revolucionario porque acerca a la gente a  una justicia más accesible, pronta y cumplida.

Edgardo Araya, Daniel Villalobos, Patricia Mora en la defensa de las familias de Chánguina

   Me acompañan Daniel Villalobos y Patricia Mora 

Jueves 3 de diciembre 2015

Seguro que ustedes recuerdan las imágenes de las familias durmiendo en el puente del río Térraba en la Zona Sur, pues todo está podría repetirse antes del  25 de diciembre, día límite para un nuevo desalojo.

Varios despachos y asesores nos hemos unido con las y los dirigentes campesinos para buscarle una solución definitiva al conflicto que pasa por desterrar la angustia de ser desalojados en cualquier momento y empezar a producir en paz.

 

IMG_7414

                                Jornada de trabajo en el Despacho

Viernes 4 de diciembre 201

Hoy la Asamblea Legislativa está desierta porque hoy es día feriado ya que se celebra el día del funcionario legislativo, sin embargo nosotros estamos aquí tratando de resolver el conflicto de Chánguina,  en la Zona Sur del país.

Queremos evitar que todas esas cientos de personas, adultas  mayores, niñas y niños vuelvan a pasar por la violenta experiencia  de ser desalojados y no se exponga  de nuevo su integridad ni su dignidad.

A mí me enseñaron que una persona jueza debe aplicar la ley; pero cuando la aplicación del derecho va en contra de la justicia, debe prevalecer la justicia. Sin ella, ¿qué sentido tiene un Estado de Derecho?

Gracias a Patricia Mora por acompañarme hoy en la jornada. Su sensibilidad fue clave;  a Sofía Barquero por su compromiso y  acompañamiento, en un día en que nadie la obligaba a estar;   a Jorge Salas, por apoyarnos desde San Carlos.  Por supuesto que no está con nosotros el compañero Daniel Villalobos, uno de los liderazgos de la gente en Chánguina.   Seguiremos dándole cabeza a este conflicto y encontrando caminos.

José María Villata y Edgardo Araya. Foto con fines ilustrativos, Diario Extra.

Con José María Villalta.  Fotografía Diario Extra

Sábado 5 de diciembre 2015

Amanecimos con otra gran alegría;  ganamos el juicio,  que con el compañero José María Villalta, entablamos a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social.   Esta es una historia conocida por ustedes, este año hemos dedicado muchos días a darle seguimiento al juicio y al fin logramos que el Tribunal Contencioso Administrativo emitiera otra histórica sentencia en la que nos da la razón de nuestra petitoria.

El Estado deberá pagar la deuda millonaria por el traslado de los EBAIS y se reconocen los daños y perjuicios que se le ocasionaron a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Esas largas listas de espera tan criticadas por los costarricenses y el deterioro de los servicios de salud fueron provocados en parte, por el incumplimiento de los gobiernos de José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Oscar Arias,  Laura Chinchilla y la desidia de las autoridades de la Caja que no la defendieron en su momento.  Todas estas autoridades son responsables del golpe que le propinaron a la CCSS cuando le dieron más obligaciones pero no le giraron los recursos.  Con esta sentencia se hace justicia y se espera que se fortalezca  el sistema de salud.

IMG_7510

       Taller de formación política en Alajuela centro.

Nuestro Despacho acompañó el Segundo Taller Provincial de Formación Política, donde se reunió a la dirigencia de los diversos cantones de Alajuela, con el objetivo de afinar detalles en la estrategia política rumbo a las elecciones municipales del 2016. Además se realizó un balance crítico a los programas de gobierno, buscando profundizar propuestas realistas que aporten al desarrollo social y humano de nuestra provincia.

 

 

 

 

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share