Informe semanal de labores # 85

Informe semanal de labores # 85

Informe semanal de labores # 85

Del domingo 29 de noviembre al sábado 5 de diciembre 2015

Un gusto dejarles el informe de la semana pasada.

jefes despacho

                           Reunión de coordinación

 Lunes 23 de noviembre

Como todos los lunes las personas que trabajamos en el Despacho nos reunimos para  conocer la agenda de trabajo de la semana, para coordinar acciones legislativas y planificar las visitas a las comunidades.

Es también un momento muy oportuno para escuchar las sugerencias y propuestas de las y los compañeros que están en constante comunicación con nuestra gente en todos los cantones y distritos de la provincia.

El lunes también tenemos reunión de diputados y diputadas de la fracción del Frente Amplio para conocer los proyectos y la agenda legislativa y preparar las estrategias políticas que nos permiten ir cumpliendo con el programa de gobierno  del Frente Amplio.

 

Juicio Crucitas

                                      En el Tribunal Contencioso

Martes 24 de noviembre

Acudimos al Tribunal Contencioso,  una vez más a esperar la sentencia de ejecución sobre el caso Crucitas.  La demanda por el daño ambiental se había interpuesto, se aportaron las pruebas y el peritaje y la sentencia se fue atrasando una y otra vez.

En esta oportunidad, hoy 24 de noviembre, 5 años después de anularse la concesión, se dicta una nueva sentencia por el caso Crucitas para recuperar el daño ambiental causado. Se condena al Estado y a  Industrias Infinito a pagar 6.4 millones de dólares.

Queremos que se haga justicia y que al expresidente Oscar Arias y al exministro de ambiente Roberto Dobles,  se les cobre lo que le cuesta al Estado reparar el daño, pues ellos fueron responsables directos.

Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el plan de recuperación beneficie a la mayor cantidad de familias de la región de Crucitas.

violencia 2

                                                   Manifestantes indígenas

Miércoles 25 de noviembre

Hoy conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.  Esta fecha se escogió en memoria de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por el régimen de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Nos unimos a las voces de millones de mujeres que claman por el respeto a sus vidas, sus cuerpos y que exigen sus derechos día a día. Reconocemos que hay mucho por cambiar para lograr la igualdad real para las mujeres.

En política tenemos una enorme deuda con las lideresas, a quienes se les continúan discriminando en los puestos directivos y gerenciales.  Junto con el Frente Amplio seguimos absolutamente comprometidos con la reivindicación de estos derechos.

ecuadorJueves 26 de noviembre

Una buena cantidad de piezas arqueológicas del Ecuador están en Costa Rica y también tesoros costarricenses están en Ecuador, fruto del trasiego de estos bienes; por eso la Comisión de Relaciones Internacionales se aprobó el Convenio de Cooperación Entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República del Ecuador para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes del Patrimonio Cultural.

Este Convenio tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos para la cooperación en materia de protección, conservación, recuperación y restitución de los bienes arqueológicos, artísticos, históricos y culturales, que hayan sido objeto de robo, hurto, saqueo, transporte, tráfico o comercialización ilícita en sus territorios, así como también regula la reciprocidad entre los dos países para la asistencia judicial para la investigación, enjuiciamiento y sanción de los responsables de estos delitos.

cristal

            Banca kristal del BCR

Viernes 27 de noviembre

Esta semana el Banco de Costa Rica anunció la apertura de las  “Tiendas Banco Kristral”. Una propuesta que evidentemente no contó con ninguna asesoría en materia de género, ni sobre las verdaderas necesidades de las mujeres en Banca para el Desarrollo.

Nos unimos al descontento manifestado por muchas mujeres, por diputadas y diputados, no sólo de nuestra fracción. Es en extremo lamentable que se continúe estereotipando a las mujeres y con ello haciendo crecer la discriminación.

Esperamos que el Banco de Costa Rica rectifique esta propuesta y use sus recursos en lo realmente importante para nuestras mujeres: la creación de créditos blandos para jefas de hogar, agilización de trámites para las mujeres emprendedoras, y de paso alguna capacitación en materia de género para los niveles gerenciales encargados de la toma de decisiones.

 

monocultivoSábado 28 de noviembre

Desde hace varios meses diversas organizaciones comunales de la Zona Norte vienen denunciando a las piñeras por daños ambientales y conflictos laborales.  Solicitaron un taller de capacitación  sobre estos dos temas y se invitaron representantes de diversos cantones.

Cuando las facilitadoras del encuentro intentaron ingresar a las instalaciones del Liceo de Upala, se encontraron con cerca de cien personas trabajadoras de fincas piñeras que se manifestaban en las entradas y las salidas del colegio. Las empresas piñeras les dieron el día libre (esperamos que pagado) y también les pagaron (esperamos) el transporte para que llegaran a manifestarse al lugar de la capacitación alegando que defendían a las empresas porque las iban a cerrar y los dejarían sin trabajo.

Es importante dejar claro que nosotros respaldamos y apoyamos a todas las empresas que cumplan con la normativa ambiental y respeten los derechos laborales; pero eso sí, denunciaremos a quienes violen estos principios.

Invitamos a todas esas personas que se manifestaron y bloquearon el taller, para que se unan a este esfuerzo y se capaciten. Así tendremos más personas conscientes de sus derechos y los de Nuestra Madre Tierra.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share