Informe semanal de labores 84

Informe semanal de labores 84

Informe semanal de labores 84

SEMANA DEL DOMINGO 15 AL SABADO 21 DE NOVIEMBRE 2015

Saludos compañeros y compañeras, les dejo el informe de esta semana:

Domingo 15 de noviembre

IMG_7001

    Programa Enfoque Comunal en Radio San Carlos

En la mañana participamos en el programa Enfoque Comunal en Radio San Carlos.  Me acompañaron Liz Diana Vargas Molina y Otto Méndez, candidata a la alcaldía y a regidores por el Frente Amplio para las próximas elecciones municipales.   Conversamos sobre lo que hemos hecho desde el despacho y sobre las propuestas que llevamos como Partido Frente Amplio, para la municipalidad de San Carlos.

Lunes 16 de noviembre

Los últimos meses hemos estado trabajando desde el despacho en nuestra página web www.edgardoaraya.cr. Esta página seguirá creciendo para que las y los costarricenses puedan conocer nuestro trabajo y sea un instrumento que mejore nuestra rendición de cuentas.

pagina web

                 Página Web www.edgardoaraya.cr

En la reunión semanal de asesores y asesoras,  realizamos un taller de capacitación para utilizar la página web que permitirá a todos y todas presentar denuncias, comentarios, sugerencias y comunicarse directamente con el despacho.  También la página funciona para que usted pueda enterarse de lo que hacemos, de las giras, proyectos de ley y casos comunitarios a los que les estamos dando seguimiento.

Martes 17 de noviembre

Canal 9 es una frecuencia de televisión que pertenece al Estado costarricense y fue “vendida” en una suma millonaria, negociación que consideramos “fraude de simulación” que denunciamos en el Plenario, pues el mismo Vice ministerio de comunicación reconoce que no sabe del cambio de la frecuencia pero si sabe del cambio de acciones.

El fraude de simulación es inventar un negocio jurídico para esconder algo ilegal. Las frecuencias del espectro radioeléctrico no pueden salir del dominio del Estado por lo que consideramos que debe cancelarse la frecuencia de Canal 9 y  volver al Estado. Presentaremos la denuncia  correspondiente ante el Ministerio   Público y ante la Contraloría General de la República.

IMG_3736

      Condiciones de pobreza en Boca de Arenal

 Miércoles 18 de noviembre

Nuestro despacho participó en otra reunión de coordinación en el Instituto de Desarrollo Rural INDER, para buscarle solución integral y rápida a las familias que viven en precario en Boca de Arenal.  Nuestra posición es que el INDER está facultado legalmente para solucionar los conflictos agrarios de manera ágil, adquiriendo propiedades y ordenando la tenencia de tierra, sin embargo, las autoridades de INDER insisten en elaborar proyectos productivos que llevan un proceso más lento.  Mientras tanto podría estallar un conflicto social similar a lo ocurrido en el Sur del país, donde cientos de familia fueron desalojadas. Si esto sucediera la responsabilidad deben asumirla los que, teniendo la potestad y el deber de solucionar estos conflictos, insisten en retrasar las soluciones.

fiscalia 2

          En la Fiscalía General

Este día también participamos en una reunión en la Fiscalía General para tratar el tema de la Carretera a San Carlos cuyos trabajos están de nuevo detenidos.  El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos, aseguran que no hay impedimentos para continuar con las obras, pues dos de las denuncias fueron desestimadas y en todo caso, no existen medidas cautelares que impidan la continuación del trabajo.

Jueves 19 de noviembre 15

monocultivo

Urge la moratoria al monocultivo de piña

Nos preocupa el gran número de denuncias que hemos recibido de diversas partes del país, en relación con problemáticas socioambientales que, según las personas vecinas de las comunidades, se relacionan con la expansión, en muchos casos, descontrolada del monocultivo de la piña. Por ello, nos reunimos con el ministro de trabajo y el ministro de salud, para comentarles nuestras preocupaciones y conocer, de primera mano, cuáles son las propuestas que tiene el Poder Ejecutivo para atender las situaciones denunciadas y cumplir su compromiso de campaña de decretar una moratoria nacional al monocultivo de la piña..

Viernes 20 de noviembre 15

puente-palmar

Amenaza de desalojo en la Zona Sur

Recientemente, recibimos la alarmante denuncia de que una orden judicial, solicita que se ejecuten de nuevo los desalojos a las familias que ocupan la finca Chánguina, en la Zona Sur, a favor del Sr. Óscar Echeverría Heigold.   Por ello, junto con el despacho de la compañera Patricia Mora, nos hemos concentrado las últimas dos semanas a revisar los términos legales y construir las opciones para evitar la materialización del desalojo. Justamente, el viernes nos reunimos los equipos de ambos despachos para revisar los avances en la investigación y definir la ruta a seguir.

bernal

¡Hasta siempre Chester!

Hoy recibimos la triste noticia de la muerte de Chester compañero de vida, amigo incondicional y  luz para los ojos del compañero abogado Bernal Gamboa.  A Chester lo conocimos  en el juicio contra Infinito, en la lucha por la defensa de Crucitas. Desde entonces fue parte del equipo que se enfrentó y derrotó, con el apoyo de una sociedad indignada, a una poderosa maquinaria política y económica.

Lo recuerdo siempre paciente, esperando a que concluyeran las cansadísimas audiencias del juicio, hasta que Bernal le daba la orden y se levantaba feliz a cumplir su misión de guía. Echado por horas, a la par de su amigo, en las agotadoras jornadas de preparación del Recurso de Casación, que debimos presentar para defender la sentencia histórica.

Amigo Chester, hoy te rindo tributo. Hoy despedimos a un héroe de la lucha por la defensa de Crucitas y la decencia en la función pública. Cumpliste bien tu trabajo, que fue permitir que Bernal hiciera el suyo.    Ese fue tu enorme aporte. ¡Adiós Chester!

palmares

Visita a Palmares

Sábado 21 de noviembre 15

Realizamos una visita a Palmares con nuestras candidatas y candidatos a la municipalidad y con asociaciones y organizaciones comunales.

Queremos reforzar ese lazo tan importante que deben tener las organizaciones comunales y las autoridades municipales con nuestro despacho, para apoyarlos en sus proyectos.

Encontrarnos con nuestra gente y sentir que crece el apoyo para el Frente Amplio, nos da fuerzas y esperanza.

 

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share