Informe semanal de labores 159.

Informe semanal de labores 159.

Informe semanal de labores 159.

Del domingo 18 al sábado 24 de junio de 2017

Saludos.  Un gusto informarles de lo que pasó en esta semana que fui a la Cumbre Mundial de los Pueblos en Bolivia, pero en el despacho también ocurrieron actividades importantes que comparto con ustedes.

En la Cumbre Mundial de los Pueblos, Bolivia: 

Fui invitado especial en la Cumbre Mundial de los Pueblos, por un Mundo sin Muros, hacia la Ciudadanía Universal. Ahí elaboramos alternativas para garantizar los derechos de miles de personas migrantes que todos los días arriesgan su vida en busca de asegurar su sustento y hoy les levantan muros físicos y legales.

Tuve  la oportunidad de aprender de esa cultura y su cosmovisión. Tengo claro que cada país es diferente; que cada proceso social, como humano, es único, con sus defectos y sus virtudes. No creo en recetas que se copien de un país a otro.

Es innegable que aquel país hermano ha mejorado la calidad de vida de la población, a partir de una mejor distribución de la enorme riqueza que le pertenece al pueblo boliviano. Hace 10 años, la riqueza se la apropiaban unos cuantos y Bolivia andaba mendigando en los organismos financieros internacionales hasta para pagar los salarios de los funcionarios públicos.

La Conferencia Mundial solo fue una de las actividades.  En estos encuentros se aprovecha para conversar y relacionarse con personas destacadas en el mundo.

Tuvimos un encuentro con el presidente Evo Morales conversamos sobre el concepto de la Pachamama: Nuestra Madre Tierra lo es todo; nada sería sin ella. Todas nuestras actividades deben asegurar su existencia y la de sus ecosistemas para asegurar la vida de las generaciones que aún no han nacido. No podemos seguir con un modelo económico suicida, depredador y excluyente de tantísima gente a la que ha condenado a la miseria. Hoy el mundo levanta muros para detener a esas personas excluidas que buscan su sustento en otras partes. Para ellos y ellas soñamos con un mundo sin muros.

Participé en entrevistas y programas de radio y televisión donde hablábamos de Costa Rica y su vocación pacifista en el arreglo de los conflictos. Le contamos a la audiencia boliviana sobre la experiencia histórica de Costa Rica en temas migratorios y el respaldo del país a la justa aspiración boliviana de recuperar su acceso al mar.

En el marco de la Conferencia Mundial por un Mundo sin Muros, tuve la oportunidad de reunirme con Paolo Ferrero, Exministro de Seguridad Social de Italia y Vicepresidente del Partido de Izquierda Europeo. Le planteé el problema que tenemos por la expansión descontrolada de la piña y acordamos aunar esfuerzos para fiscalizar que la piña de Costa Rica que compran en Europa, sea realmente de productores y productoras responsables desde lo ambiental, social, laboral y tributario.

Hemos descubierto cómo en supermercados europeos se vende piña de Costa Rica como si fuera limpia y responsable y en realidad proviene de fincas que incumplen con los estándares mínimos de lo social, ambiental y laboral.

También hablamos de las perspectivas políticas en América Latina y Europa.

Día Mundial de la Persona Refugiada:

Esta semana celebramos el Día Mundial de la Persona Refugiada.  Reafirmo mi compromiso con la defensa de los derechos de todas estas personas y mi actitud vigilante para que el Estado costarricense los garantice también.

 

 

Nueva denuncia contra empresa piñera:

Denunciamos ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) a la empresa Reforestación Industrial Los Nacientes S.A., dedicada al cultivo de 500 hectáreas de piña en el sector de Medio Queso, Los Chiles.

Lo anterior, por la construcción de canales de drenaje en la propiedad, sin que éstos fueran expresamente autorizados en la resolución de viabilidad ambiental y, algunos de los cuales, aparentemente, van a dar a los cuerpos de agua superficial cercanos a la finca.

También, estamos solicitado que se anule el permiso ambiental, pues la plantación se ubica a tan solo 4 metros del acuífero de la zona y porque no hay claridad sobre si hay humedales en el área del proyecto.

Proyecto que fomenta la comida saludable:

Para fomentar la comida saludable hemos propuesto en el Frente Amplio un proyecto que busca desincentivar el consumo de comida chatarra, bebidas gaseosas y otros alimentos de alto contenido en azúcares y grasas saturadas.

El proyecto también fortalecerá los programas públicos dirigidos a promover una alimentación saludable de nuestra población y atender enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Además de bondades a la salud pública en ahorro de atención médica también brinda más recursos al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Botadero de la Carpio colapsa y derrama desechos al río Virilla.

El mal llamado “Parque Industrial”, que en el fondo es un gran negocio, simplemente colapsó y se derramaron desechos sólidos al río Virilla.

Las fotografías muestran el irrespeto al río y el pésimo manejo en un botadero de basura.

Este incidente prende varias luces y vuelve a poner en el tapete el tema de la basura.

No podemos seguir construyendo este tipo de botaderos.  La contaminación ambiental es profunda, está afectando la calidad de vida de las personas que viven alrededor y los malos olores llegan a comunidades aledañas.

Es urgente retomar este tema y aceptar también la responsabilidad como ciudadanos del manejo de la basura.

Urge que se aprueben nuestros proyectos:

-Prohibición de entrega gratuita de bolsas plásticas.
-Prohibición del uso del estereofón.
-Incentivo al reciclaje.

Compartir:
Share

Close
Share