Informe semanal de labores 158.

Informe semanal de labores 158.

Informe semanal de labores 158.

Del domingo 11 al sábado 17 de junio de 2017

Saludos amigos y amigas del Frente Amplio, un gusto hacerles entrega del Informe Semanal 158.

En la firma de la Ley de Bienestar animal:

Gran cantidad de gente acudió a la firma de la Ley de Bienestar Animal.  Toda en esas personas o grupos preocupados por sus mascotas y el sufrimiento de animales en general, fueron los que animaron la lucha que al fin se concreta.

Hoy, contamos con una ley que prohíbe el maltrato contra los animales, seres que son parte importante de nuestra vida, pero debemos seguir vigilantes de su cumplimiento.

Esta ley ayudará al cambio cultural que requiere ofrecerle a la ciudadanía capacitación y educación para evitar la violencia y el abandono de los animales.

De visita en Coronado:

Esta semana nos fuimos hasta Coronado, cantón siempre verde y fresco.  Compartimos una tarde lluviosa con tres de las personas precandidatas a diputación por la provincia de San José y la dirigencia del cantón. El partido se construye desde las bases, con la participación de todos y todas, cada persona aportando sus habilidades, conocimientos y proyectos, trabajando en equipo, con un objetivo claro: "Mejorar la calidad de vida de los habitantes".

Se viene el apagón analógico:

Esta semana le entramos a conocer más de este tema que tiene que ver con la televisión digital.

¿Qué es lo que se apaga?, se apaga la forma de emitir la señal por parte de las televisoras conocida como analógica y se pasa a emisiones digitales.  Con esa nueva forma de emitir van a quedar campos o frecuencias.  El problema es que los actuales operadores quieren dejarse esas frecuencias nuevas y nuestra lucha es para que la entrada de la televisión digital sea una oportunidad para que las comunidades y otras instituciones y organizaciones puedan tener más medios y se puedan escuchar más voces de la sociedad costarricense.

Estamos en contra de que unas cuantas empresas hagan un negocio redondo multiplicando sus señales y sin pagar casi nada al Estado.  Tenemos listo un proyecto de ley que regule lo que va a quedar de este apagón.

Acompañamos denuncia de negociación en el ICE con empresa cuestionada:

Acompañamos Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE, que denuncia la Administración Superior del ICE por la compra de licencias, soporte y elementos complementarios de un Sistema Integrado de Planificación de recursos empresariales conocido como ERP, por medio de una contratación directa especial a la empresa SAP, cuestionada y condenada internacionalmente por actos de corrupción y por ineficiencia de sus sistemas.

 Rechazaron moción para proteger riqueza arqueológica en Osa:

En la Comisión de Ciencia y Tecnología presentamos una moción para crear mesas de trabajo que analicen los vacíos en el ordenamiento jurídico que dejan indefenso a nuestro patrimonio. Por ejemplo, en el procedimiento que se siguió para autorizar el cultivo de piña en las fincas de Del Monte, en el cantón de Osa y que puso en riesgo nuestras esferas arqueológicas.

Mi propuesta era que esas mesas de trabajo propongan las posibles reformas legales que permitan la efectiva conservación de nuestros recursos arqueológicos. Sin embargo, a pesar de que la semana pasada varios diputados mostraron anuencia con la propuesta, al momento de la votación, nos sorprendieron con excusas para no dar la discusión. La moción fue rechazada, así que la discusión no se podrá dar, al menos en ese espacio.

 Imposibilidad de vida en común como causal de divorcio:

Existen muchos casos de parejas casadas que no pueden seguir adelante por múltiples razones y deben esperar contra su voluntad al menos tres años para poder divorciarse. El mutuo acuerdo tampoco funciona porque una de las partes no quiere dar el consentimiento para el divorcio.   Esto genera serios problemas sociales que afectan a la misma pareja, a los hijos e hijas y a las familias.

Presentamos un proyecto de ley que permita a la persona que ya no puede mantener la vida en común con su cónyuge, solicitar ante un/a juez/a el mismo,  sin tener que esperar 3 años de separación o sin que haya mutuo acuerdo.

Apoyamos a los usuarios de transporte público:

Mantenemos la lucha y la defensa de las personas que necesitan del transporte público que es un derecho y no el negocio de alguien.

Más de 60.000 personas, en trabajadoras y trabajadores de San José, se quedaron sin autobús por un paro de dos empresas que brindan el servicio en el área metropolitana, afectado trabajos, citas y otras gestiones.

Solicitamos al gobierno intervención inmediata para garantizar el mínimo a tanta gente, que no puede quedar desprotegida y realizamos las denuncias correspondientes.

¿Nueva constituyente sí o no?

Un grupo de personas están impulsando el proyecto de Nueva Constitución para lo cual recogen firmas que permitan realizar un referéndum y que la gente decida si quiere o no una nueva Constitución.   Esta semana debatimos en Canal 13 sobre este tema.

Estoy totalmente de acuerdo con ampliar los mecanismos de consulta a la ciudadanía para decisiones importantes del Estado, pero no para firmar un cheque en blanco porque no  hay certeza de qué se quiere cambiar en la Constitución y quiénes la van a cambiar.

Nuestra Constitución Política resguarda una serie de derechos y garantías sociales y ambientales que podrían perderse en un nuevo texto.

Café con música sancarleña:

Estando en Casa Presidencial me encontré a Andreina Arce talentosa artista sancarleña y me invitó a una presentación en Jazz Café en Escazú y nos vinimos a disfrutar "Entre amigos y canciones" como fue llamado el recital.

El arte, la música, las letras de esas canciones que esta noche entonó Andreina, me recuerda que esta vida es hermosa y que debemos seguir apoyando estos espacios y abrir nuevos caminos y oportunidades para nuestros/as jóvenes.

Triste celebración del Día del Árbol:

En la escuela cantábamos “árbol que tiendes hacia las nubes, en un ejemplo de elevación…”  también estudiábamos la importancia del árbol para la producción de oxígeno, agua, madera, paisaje…

Hoy en la Zona Norte y otras partes del país se están talando miles de árboles en una loca carrera por producir piña.

La expansión piñera ha talado más de 5500 hectáreas de bosques.

La devastación y la impotencia por la falta de intervención del Estado, entristece la celebración.

Por nuestra parte seguiremos adelante denunciando y exigiendo la moratoria prometida en campaña por este gobierno  y hemos presentado un proyecto nacido de la parcela de don Feliz Días del Saíno de Pital, para restaurar el bosque tropical con árboles propios de nuestra tierra.

Esperemos que nuestras acciones de denuncia fructifiquen y este proyecto sea aprobado para que las próximas celebraciones del Día del Árbol, se más festiva.

Asamblea del Frente Amplio en San José: 

Concluimos la semana saludando a las y los delegados de la Asamblea Provincial de San José.

Este partido crece y está más vivo que nunca. Vamos terminando la renovación de estructuras de cara a las próximas elecciones.

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share