Informe semanal de labores 157.

Informe semanal de labores 157.

Informe semanal de labores 157.

Del domingo 4 al sábado 10 de junio de 2017

Saludos frenteamplistas de todo el país.  Les hago entrega de un informe semanal más, solicitándoles lo compartan en sus redes.  Muchas Gracias.

Asamblea en Guanacaste:

En estos meses estamos renovando las estructuras que eligieron hace cuatro años.  El proceso es maravilloso.  En cada cantón se han integrado a los Comités Ejecutivos, compañeros y compañeras frenteamplistas de corazón.

Esta semana estuvimos en Nicoya, en la Asamblea Provincial de Guanacaste.   El salón estaba lleno y pudimos respirar el compromiso de seguir construyendo el Frente Amplio que todos soñamos.

¡Guanacaste, estamos listos para dar la pelea!

En marcha de protesta contra la piñería:

El día Mundial del Medio Ambiente, poco por celebrar y mucho por qué luchar.  Este día teníamos que celebrarlo marchando para protestar por alguna grave amenaza y el movimiento ecologistña escogió el lema “No más piña”, en oposición al proyecto de sembrar piña en  Sierpe, donde están los humedales que albergan importantísima biodiversidad y además es una región arqueológica, con mucho para descubrir.

La marcha llegó hasta la Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA en horas de la tarde acompañada de un fuerte aguacero, truenos y rayería.

Pero no nos quedamos con la marcha.  Presentamos una denuncia contra funcionarios,  que al parecer, otorgaron permisos ambientales de manera irregular por lo que solicitamos la apertura de una investigación ante la Fiscalía General de la República.

También solicitamos al gobierno no dar nuevos permisos para plantaciones de piña mediante una moratoria a la expansión piñera, en cumplimiento de la promesa de campaña.

 Retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, duro golpe al ambiente

 A propósito del Día Mundial del Ambiente: Estados Unidos se retira del Acuerdo de París sobre cambio climático. Este es un duro golpe de uno de los países más contaminantes y podría servir de mal ejemplo para que otras potencias, también contaminantes se retiren del acuerdo. Con estas equivocadas decisiones políticas, la lucha por el ambiente se pondrá más difícil, ¡pero no desmayaremos!

El retiro de  Estados Unidos al Acuerdo de París sobre Cambio Climático representa un fuerte golpe para millones de personas que viven en la pobreza y que son las principales afectadas con la vulnerabilidad ambiental, debido a las inundaciones, avalanchas, sequías y falta de agua pero además pone en entredicho la existencia de nuestra propia especie.

Según un informe del  Grupo Banco Mundial, denominado “Shock Waves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty”,  las personas en estado de pobreza se encuentran más expuestas que la población promedio a la mayoría de los fenómenos relacionados con el clima, como inundaciones, sequías, olas de calor, y además pierden una mayor proporción de sus pertenencias y recursos.

La salida de los Estados Unidos del Acuerdo de Paris, podría provocar que otras potencias como China y Rusia, que son grandes contaminadoras como Estados Unidos, se retirendel acuerdo y dejen de sostener los compromisos adquiridos con el ambiente.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es realmente nefasta para la sostenibilidad ambiental y para otros temas, como los derechos humanos y las personas migrantes.

A pesar de este oscuro panorama, a lo interno de los Estados Unidos hay algunas luces de esperanza: los gobernadores de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “Alianza por el clima”, como respuesta a la salida del Acuerdo de Paris, emitida por el Presidente 0Donald Trump .

Nos oposimos a la pretensión de subir salarios a altos jerarcas

La propuesta de aumentar salarios a los altos jerarcas es una bofetada para la clase trabajadora que sobrevive con los salarios prácticamente congelados desde hace dos años.

Recordemos que las primeras leyes que aprobamos en esta gestión de la Asamblea Legislativa, a iniciativa del Frente Amplio, fue detener los aumentos de la remuneración de personas diputadas. Hoy solo se reconoce la inflación.

En el Frente Amplio propusimos y se acordó el recorte a los aumentos automáticos de los diputados y nos hemos mantenido firmes en no permitir aumentos en los salarios de los altos jerarcas.

A discusión piñería y patrimonio arqueológico en Sierpe:

En este periodo nos correspondió participar en la Comisión de Ciencia y Tecnología.  En la primer sesión planteamos la propuesta de traer a comparecer a la Directora del Museo Nacional, para que se refiera a los hallazgos de esferas y patrimonio arqueológico dentro de las fincas de Del Monte, autorizadas para el monocultivo de piña en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

La discusión fue muy bien recibida por los compañeros diputados y trabajaremos en una propuesta de moción de consenso, que nos permitirá no solo realizar la comparecencia, sino también, darle continuidad a la misma, buscando realizar reformas a nuestra legislación, de manera que se llenen los vacíos que ponen en peligro la conservación de nuestro patrimonio.

Denunciamos el riesgo en que viven familias de tres barrios:

Barrio Luján, los Yoses Sur, y Ciudadela Calderón Muñoz en constante riesgo de inundación.

Desde hace varios años personas vecinas de Barrio Luján, los Yoses Sur, y Ciudadela Calderón Muñoz, sufren reiteradas inundaciones a sus viviendas, producto del desbordamiento del  cauce del Río Ocloro y el mal manejo de las aguas en el cantón central de San José. Lo más grave es que  no  se toman medidas concretas de mitigación para evitar los graves daños que generan las inundaciones en cada invierno.

Exigimos a las autoridades del gobierno local asumir su responsabilidad con las personas vecinas de estas comunidades, no solamente en materia de mitigación, sino en atención a las emergencias que se pueden generar y sobre todo en la búsqueda de soluciones a largo plazo. Soluciones que necesariamente implican revertir los daños ambientales que están causando el desbordamiento de los ríos, producto de la acción de las empresas privadas señaladas.

Justicia con pensiones de docentes:

Esta semana aprobamos en primer debate un proyecto de ley que permite que docentes que se habían cambiado al régimen de pensiones de la CCSS se pasen de nuevo al régimen del Magisterio. Las y los docentes han dado una larga lucha de 8 años por volver a su régimen y la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema), indicó que solo 1.179 docentes cumplen los requisitos para hacer el cambio. No se trata de pensiones de lujo, sino de la clase trabajadora que educa a nuestros niños, niñas y jóvenes.

El proyecto,  está blindado contra el posible otorgamiento de pensiones de lujo, pues le aplicarían los topes y contribuciones especiales previstos en la ley.

En foro de administración pública y gobernanza:

Esta semana participé en el foro sobre el papel de la evaluación en la Administración Pública y la gobernanza en el CICAP de la UCR. La evaluación es una herramienta de rendición de cuentas y transparencia, fundamental para la toma de decisiones.

Creo verdaderamente en la evaluación de la gente, en la participación plena de las comunidades y en especial, creo que nunca debemos olvidar las necesidades de las personas y los ecosistemas.

En encuentro con Mujeres del Frente Amplio:

Al finalizar la semana continuamos construyendo partido.  Nos reunimos con la coordinación de la Secretaria de la Mujeres del Frente Amplio.

Conversamos sobre la discriminación contra las mujeres en diferentes ámbitos de la vida y la necesidad de impulsar una verdadera inclusión, más allá de los discursos bonitos que ahora mucha gente repite. Principalmente de aquellas mujeres que sufren mayor exclusión por su clase social.

Nos vamos a poner las pilas en este tema. El balance en la convivencia entre hombres y mujeres y entre las personas y el ambiente es urgente.

Saludamos a las personas  productoras en el Pavón de Los Chiles:

Nuestro despacho participó en la asamblea del Centro Agrícola Cantonal del Pavón de Los Chiles, explicando el acompañamiento que dimos a los productores de frijoles hasta lograr el apoyo por 350 millones para el proyecto de una cámara de frío con el fin de conservar los frijoles y poder mercadearlos mejor.

Dirigentes del Frente Amplio de Los Chiles promueven una declaratoria de emergencias en relación al agua del cantón amenazada por la siembra descontrolada de piña.

En Asamblea con el Frente de Educación de la juventud del FA:

Esta semana participamos en un encuentro con jóvenes en la Asamblea del Frente de Educación de la Juventud Frente Amplio, ahí hay representantes estudiantiles de la UCR, UNA y TEC, así como jóvenes representantes de secundaria que me expresaban lo siguiente:

Conversamos de Educación, de las inequidades que existen en el sistema educativo.  Se requiere educación gratuita y de calidad para nuestros/as adolescentes, particularmente para las personas de las zonas urbano-marginales. Costa Rica se ha convertido en un país muy desigual y eso hay que revertirlo.

Construimos partido y construimos patria cuando nuestra juventud se involucra y se ocupa por tener acceso para cumplir sus sueños y salir

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share