Informe semanal de labores 148

Informe semanal de labores 148

Informe semanal de labores 148

Del domingo 26 de marzo al sábado 1 de abril 2017.

Amigas y amigos, este es el informe de la semana pasada.  Siempre el agradecimiento profundo por recibirlo y el ruego de que lo compartan en sus redes.

Domingo de visitas:

El fin de semana concluimos la gira por varios cantones visitando El Guarco y La Unión de Cartago.  Conversamos con dirigentes frenteamplistas que se organizan en las comunidades para luchar por la solución de sus problemáticas.

En estas visitas tomamos conciencia de los diferentes retos que enfrentan las comunidades pero también de la fuerza comunal que está emergiendo y organizándose alrededor del partido Frente Amplio.

Ley de semillas:

Participamos  en un encuentro para analizar la Ley de Semillas.  Nos encontramos varias organizaciones afines al proyecto como la Red de Coordinación en Biodiversidad, la Red de Mujeres Rurales, CoecoCeiba y la Red de Semilleros.  Analizamos la nueva propuesta del Poder Ejecutivo y encontramos que retrocede en varios aspectos por lo que hicimos las observaciones correspondientes.

Que se archive proyecto PH San Rafael:

Muchas personas en Pérez Zeledón se han organizado contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico sobre el río San Rafael. Se trata de un proyecto a desarrollar dentro del Patrimonio Natural del Estado y en evidente contradicción con el Reglamento de Zonificación del Plan Regulador. Lo cual, implica riesgos ambientales e, incluso, de posibles deslizamientos, según el Reglamento mencionado.

Junto con la compañera diputada Patricia Mora solicitamos a la ARESEP el archivo del Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, de la empresa H Solís, por estar dentro del Patrimonio Natural del Estado.  Esperamos una pronto respuesta de la Autoridad Reguladora.

Comunidad de Las Milpas de Upala logra que piñera se retire.

Se trata de un acuerdo de conciliación, que se llevó a cabo en el Salón Comunal de Las Milpas, Upala, entre representantes de la comunidad y la Compañía Agropecuaria Las Brisas.

Es la  primera vez, que una comunidad consigue un acuerdo de retiro de una plantación piñera de una finca cuestionada por daños ambientales. Según el acuerdo, el cultivo de piña tendrá que retirarse en un plazo máximo de nueve meses. En vez de piña, la Compañía tendrá que sembrar árboles nativos y cuidarlos por, al menos, tres años.

Los daños ambientales causados por la empresa fueron evidentes por lo que la representación legal, accedió al  acuerdo de conciliación, que también incluye recuperar el cauce de la quebrada Guacalito y la donación de un vehículo e infraestructura para instituciones estatales de la región.

El acuerdo no implica el cierre de operaciones de la Compañía Agropecuaria Las Brisas, sino que representa la preocupación de la empresa por corregir los errores antes cometidos, y trabajar, al lado de las comunidades, ajustada al ordenamiento jurídico ambiental de ahora en adelante.

Saludamos el esfuerzo de ambas partes, por contribuir a la paz social.

Recurso a favor de la Loma de Salitral:

La Sala Constitucional admitió la acción de inconstitucionalidad que pusimos junto a la regiduría frenteamplista de Desamparados contra el transitorio del Plan Regulador que permite dar permisos para urbanizar en la Loma Salitral. Con eso, se suspende el otorgamiento de permisos.

Esta es una lucha que llevamos junto a las organizaciones comunales dispuestas a proteger este pedacito de bosque pulmón de la ciudad.

Implicaciones de apertura de RECOPE

Esta semana en Guadalupe,  participamos en una discusión en torno a la eventual apertura del monopolio de importación y distribución de hidrocarburos por parte de RECOPE.

Las personas que promueven esa apertura sostienen que al abrir RECOPE se promoverá la libre competencia y los combustibles serán más baratos.

En el foro llegamos a la conclusión de que ninguna de las razones es cierta.   En relación a la libre competencia, vale decir que nuestro mercado de importación y distribución de combustibles es tan pequeño que será controlado por alguna de las empresas gigantescas que domina el mercado petrolero en el mundo.

Con respecto a la baja en los combustibles la explicación es la siguiente:  el costo del combustible, el impuesto único, los subsidios, el margen de ganancia, el flete y la distribución, fijan el precio del litro de combustible y esos rubros deben seguirse cobrando ya sea por RECOPE o por otras empresas por lo que el precio no va a bajar con solo abrir el monopolio.

Este es el ejemplo:

Precio de un litro de gasolina nos cuesta ?567,00.

?225,31: Precio Internacional (40%, no depende de RECOPE).

?235,50: Impuesto Único a los Combustibles (41%, no depende de RECOPE).

?10,02: Subsidios y Canon (2%, lo tendría que pagar cualquier empresa. (No depende de RECOPE).

?42,51: Margen de operaciones (7%, es el "costo de operación de RECOPE". Dentro de ese monto, menos de ?22,00 [3,5%] corresponde a "remuneraciones"; sea, salarios, incluyendo Convención Colectiva.

?53,66: Flete y margen de ganancia de las gasolineras (10%, tampoco depende de Recope).

Si quitamos a Recope no se quitaría ese costo, pues alguien más tendría que hacer lo que hoy hace Recope y por ende tendría que pagar salarios y costos de operación, además de la ganancia que debería percibir pues no será una empresa que trabaje de gratis.

Se constituye el cantón decimosexto de Alajuela:

Esta semana se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea el cantón decimosexto de la provincia de Alajuela.

Felicitamos a ese pueblo valiente que lleva más de quince años de lucha para hacer valer su autodeterminación.

Prohibida minería en El Salvador.

Con gran alegría recibimos la noticia de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Prohibición de Minería Metálica en El Salvador.

La ley, que consta de 11 artículos, en los que se prohíbe la exploración y explotación minera en el país, así como el uso de sustancias tóxicas como el cianuro.

Varias organizaciones presentaron la propuesta con los argumentos de evitar los daños ambientales, afectaciones a la salud de las personas además de los conflictos en las comunidades por el uso de la tierra y los recursos hídricos.

Informe de la Comisión Legislativa sobre “Papeles de Panamá”:

La Comisión Legislativa de la Asamblea Legislativa en la que participa nuestra compañera diputada Patricia Mora, reveló los principales hallazgos en el informe de la investigación de los documentos relacionados con empresarios y políticos con el bufete panameño Mossack Fonseca, que utilizaba los paraísos fiscales para ocultar la riqueza de muchos y evadir impuestos.

Durante casi un año, los legisladores se dedicaron a recopilar información, escuchar a expertos en materia tributaria, fiscal y jurídica.

Identificaron al menos tres métodos bajo los cuales se defrauda el fisco.

  • Uso de sociedades fantasma: Sirve como puente para distintas operaciones empresariales sin la necesidad de tener activos u operaciones propias; normalmente son utilizadas para evadir el pago de impuestos.
  • Defraudación con marca: Es una práctica basada en la venta y/o alquiler de bienes entre empresas que pertenecen al mismo dueño.
  • Defraudación de compra y ventas: Es una de las prácticas clásicas para eludir impuestos a través de las sociedades fantasmas. Es utilizada con el fin de ocultar los bienes auténticos, y se trabaja mediante “préstamos” entre empresas que pertenecen a los mismos beneficiarios finales.

Por otra parte, la Comisión identificó a 137 personas costarricenses que fueron nombrados en las publicaciones sobre los Panamá Papers, de las cuales, 37 ocupan altos cargos públicos en el país, así mismo también se encontraron 16 bufetes nacionales que funcionaron como intermediarios entre sus propios clientes y el bufete Mossack Fonseca.

Cabe mencionar que esas 137 personas están vinculadas únicamente a 26 casos; del total, el 23% tiene una clara afiliación política. El 64% está vinculado con Liberación Nacional (PLN) y el 25% a la Unidad Social Cristiana (PUSC).

La comisión identificó 19 vacíos legales y 8 proyectos ley que responden a dichos retos y otras 6 iniciativas que aún no han sido presentadas ante la corriente legislativa y que vendrían aportar en la lucha contra el fraude fiscal.

Publicado por El País. 
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