Informe semanal de labores 142.

Informe semanal de labores 142.

Informe semanal de labores 142.

Del domingo 12 al sábado 18 de febrero de 2017

Estimadas amigas y amigos, les hacemos entrega del informe de las actividades más importantes que realizamos la semana pasada.

Recurso para detener entrada de más agrovenenos.

Nuestro Despacho acompañó al  Movimiento Ecologista, que se concentró a las afueras de la Sala Constitucional, para presentar un recurso de amparo contra el Presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro de Agricultura, Felipe Arauz.

Con esta acción, esperamos detener la entrada en vigencia del Reglamento que flexibiliza los requisitos para el uso de agroquímicos en nuestro país.

Este reglamento, establece que el Ministerio de Ambiente y el de Salud, deben demostrar que un agroquímico representa riesgos de daño para el ambiente o la salud de las personas, de lo contrario, no se suspenderá su utilización. Esta disposición, se opone al principio precautorio, según el cual, ante la duda sobre los posibles riesgos, se debe suspender la actividad en cuestión.

Alto a la invasión al río Virilla.

El Comité Pro defensa del Río Virilla nos invitó a un recorrido por la cuenca del Río Virilla, entre Moravia y Santo Domingo, para que observáramos los graves impactos provocados por la invasión por la expansión de un parqueo industrial.

Según vecinas y vecinos que integran esta agrupación en defensa del río, existen proyectos desarrollados con fines económicos que han impacto seriamente la zona de protección y directamente el cauce del río Virilla. Además existen planes para desarrollar otros proyectos como plantas asfálticas en los márgenes del río que representan amenazas adicionales a esta importante cuenca.

ASADA de Pavón de Los Chiles proyecto ampliación. 

 Acompañamos a dirigentes y vecinos de la ASADA del Pavón de Los Chiles, a una reunión con personeros de A y A y del INDER, con el objetivo de proponer un proyecto de ampliación, mejoramiento y compra de terrenos que permitan resguardar el servicio de agua para las generaciones futuras.

Existe mucha preocupación por la pérdida de nacientes y contaminación de mantos acuíferos por la expansión de naranja y piña.   Por ello, dentro del proyecto de crecimiento está el objetivo de adquirir una finca que permita resguardar el agua del futuro y colaborar con la comunidad otorgando espacio para organizaciones comunales.

Reunión de seguimiento al caso de la ruta entre Grecia y Poás.

Participamos en la reunión de seguimiento y verificación de compromisos con autoridades de los cantones de Grecia y Poas, del CONAVI y representantes comunales.

Los funcionarios del CONAVI manifestaron que se está cumpliendo con el cronograma completo.

La entrega del diseño y el plan de abordaje serán entregados en la primera semana de abril el CONAVI.  Una vez presentado el diseño, se iniciaría con la restauración  de drenajes, para realizar el asfaltado.

El próximo 15 de marzo se dará la próxima reunión de seguimiento, en la Municipalidad de Poás.

Área de Salud para Santa Rosa de Pocosol.

 Personas representantes de Santa Rosa de Pocosol, que han venido luchando para que en esta comunidad se construya una nueva Área de Salud, se reunieron con autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para evaluar el estado de las gestiones que llevan varios años.

En la reunión se conversó del proceso de cinco años que han seguido para donar un lote, inicialmente propiedad de Benita Santamaría y que posteriormente fue donado a la Municipalidad de San Carlos, para cumplir a algunos requerimientos de la CCSS.

Las autoridades presentes de la CCSS admiten que no se ha considerado, ni priorizado ningún proyecto para la nueva Área de Salud.  Reconocen que lo que se priorizó fue la ampliación del Área de Salud actual. Para esto se presupuestaron 100 millones, con los cuales se compró un lote para hacer la planta de tratamiento.  A corto plazo se contemplan las modificaciones a las actuales instalaciones con presupuesto ordinario del Área de Salud, a mediano plazo se van a invertir dineros de la Junta de Protección Social y las nuevas instalaciones sería un proyecto a largo plazo

Ante esta situación, solicitamos un informe completo de las acciones realizadas y las que se encuentran pendientes para el trámite de donación. Posteriormente solicitaremos una audiencia con la Presidencia Ejecutiva de la Caja y personas vecinas para darle continuidad a esta iniciativa.

Convivio frenteamplista en Paraíso de Cartago. 

El fin de semana compartimos con la familia frenteamplista cartaginesa en Paraíso. Fue un encuentro muy agradable y amistoso que demuestra que nuestro Partido  Frente Amplio,  sigue creciendo en medio de la fraternidad.

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share