Informe semanal de labores 137

Informe semanal de labores 137

Informe semanal de labores 137

Del sábado 7 al domingo 15 de enero 2017

Hola.  Iniciamos un nuevo ciclo de informes.   Como lo decíamos a principios de años, nada se acaba definitivamente. El fin de un ciclo es el inicio de uno nuevo, mejorado con los atributos del ciclo anterior.

Así como en la naturaleza lo que acaba termina dándole vida a lo que nace, y en ese proceso lo nuevo se alimenta de lo que acaba, que todo lo que hayamos vivido en los años anteriores sea la base fundamental para nuestros nuevos retos y oportunidades.

Que la esperanza entonces sea nuestro signo.

sociosAprobado impuesto a sociedades anónimas.

Para el Frente Amplio, promotor de la vía rápida para la aprobación de esta ley, la votación de este proyecto es una muestra de que sí puede lograr consenso en materia fiscal, además de que es un avance en materia de mejora en los ingresos del Estado.

Estamos satisfechos de que se aprobara este proyecto, porque es un paso más para cerrar portillos a la evasión fiscal y porque pone a pagar a las sociedades según lo que generan, o sea, pagarán menos las sociedades más pequeñas y más las sociedades grandes. Hay que tener en cuenta que las sociedades inscritas como micro y pequeña empresa o como productor agropecuario, no pagarán este impuesto. Además este proyecto permitiría contratar 1000 policías y solventar problemas económicos en el Ministerio de Seguridad con un ingreso permanente”.

loma_de_salitral_la_arboleda_450Seguimos defendiendo Loma Salitral: solicitamos nulidad de permiso ambiental

La Loma Salitral es uno de los pulmones más importantes de San José, que se ha mantenido a pesar del crecimiento urbano del cantón de Desamparados y la ausencia de políticas de ordenamiento territorial verdaderamente eficientes.

A pesar de la evidente importancia de conservar la Loma de Salitral, existen pretensiones de afectarla, junto con su zona de amortiguamiento, para desarrollar un proyecto urbanístico de más de 500 viviendas. Dicho proyecto, se encuentra tramitando los permisos municipales y ya cuenta con viabilidad ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), sin embargo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, del Área de Conservación Cordillera Volcánica, Central Subregional Central, parte del proyecto urbanístico La Laguna, se encuentra dentro del área protegida, mientras que el resto, se ubica dentro de su zona de amortiguamiento. En estas áreas, de conformidad con el Plan Regulador vigente de la Municipalidad de Desamparados, el uso de suelo permitido no alcanza para realizar el megaproyecto planeado.

Esta situación, ha sido puesta en conocimiento de la SETENA por parte de los diputados y las diputadas del Frente Amplio, mediante una solicitud de nulidad de la resolución que otorgó la licencia ambiental desde 2014.

Vista-panorámica-de-CH-BIjaguaHuracán Otto: presentamos moción para pedir informe.

Hemos insistido en que el crecimiento acelerado de la expansión hidroeléctrica tiene consecuencias adversas para el equilibrio ambiental y ecológico de toda la Zona Norte.  Ante la preocupación que se ha despertado en las personas vecinas sobre los efectos en el desastre ambiental,  aprovechamos la Potestad Investigadora de la Comisión de Ambiente, para solicitar un informe a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) sobre las medidas de prevención del riesgo y el impacto ambiental que constan en las bitácoras respectivas de las represas hidroeléctricas del cantón de Upala con viabilidad ambiental. Asimismo, a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) le requerimos un informe sobre la relación entre las represas y los daños provocados por el huracán.

Paro en hospitales,Hospital Mexico,Foto.Manuel Vega   14-06-10.

Rechazamos aumento en cuota obrera para pensión.

El acuerdo de la Junta Directiva de la Caja incrementa en 1% el aporte obrero a la seguridad social, pasando el aporte mensual de los trabajadores de un 2.84%  a un 3.84% de su salario.

Rechazamos esta decisión de cargar sobre los hombros de las y los trabajadores el costo de una mala administración de los fondos de pensiones de la CCSS. Somos conscientes de la urgencia que se tiene para garantizar la sostenibilidad del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, pero rechazamos el facilismo de incrementar la cuota obrera como medida inmediata, mientras el gobierno sigue sin pagar 15 % de las utilidades de las empresas estatales tal como lo obliga el Artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, e incumple también con el pago de lo correspondiente a pensiones no contributivas que llega a un monto de 60.000 millones sólo en el 2016.

PlazaRofas2324Ley del FA ahorrará ?6300 millones en alquileres en  2017

La ley de Arrendamientos Urbanos, proyecto presentado por el Frente Amplio y aprobado el año anterior, le traerá ahorro al gobierno en alquileres que podría ascender a ?6300 millones de colones solo en el año 2017.

Con la reforma propuesta por el FA, que es Ley de la República, los reajustes no podrán ser superiores a la inflación, este año el Banco Central estima la inflación en un 3%.

Este proyecto de ley que trabajamos con todas las fracciones, no solamente ya está dando frutos en los miles de familias que pagan alquiler, sino que ahora la Contraloría confirma que traerá un importante ahorro de recursos públicos en alquiler de oficinas del gobierno. Es un aporte más del FA en el control del gasto público, en donde razonablemente puede hacerse, sin afectar a los trabajadores del sector público o privado.

IMG_0568De gira por Los Chiles y Upala

El fin de semana estuvimos en el Pavón de Los Chiles, frontera norte, con un salón comunal lleno de personas trabajadoras que fueron golpeados por el huracán Otto.  Participaron también representantes de organizaciones comunales y sectores: los frijoleros, ganaderos, madereros, acueductos comunitarios y Asociaciones de Desarrollo.

IMG_0558Por parte del gobierno se proponen beneficios directos  de las instituciones públicas como IMAS, MAG, MEP, sin embargo fue clara la posición de la gente de no querer limosnas sino ayuda concreta, por ello, propusimos que se instale en Los Chiles una oficina de Banca para el Desarrollo para que directamente pueda atender con créditos blandos la necesidad de los productores.

En el Centro Agrícola cantonal sostuvimos una segunda reunión con productores de frijol y el Ministro Arauz para darle seguimiento a un proyecto que permita mantener la cosecha de frijol a una temperatura adecuada para que se pueda comercializarse con mayor éxito.  No se logró una solución inmediata como queríamos, pero si la anuencia de buscarle financiamiento a este proyecto,  por lo que seguiremos insistiendo en el apoyo que el gobierno debe darle a los productores de frijoles.

IMG_0575En Upala nos reunimos con representantes de Birmania, Los Ledezma y del megaacueducto Rincón de la Vieja y por parte del gobierno local el alcalde Juan Acevedo, para ver diversos proyectos y necesidades comunales.

En cuanto a los acueductos, llevamos la propuesta de presupuesto para la reconstrucción de acueductos afectados por el huracán en los que se benefician una gran cantidad de comunidades de Upala, entre ellas el megaacueducto de Rincón de la Vieja que suministraría agua  a más de 20 comunidades.  El presupuesto total que se propone es de casi cinco mil millones de colones y el mayor porcentaje se destinará a comunidades de Upala.

El puente peatonal de 90 metros sobre el Río Niño ha sido un proyecto planteado desde el inicio de nuestra gestión.  Se había logrado el estudio de suelos pero se detuvo el proceso porque el MOPT que se encargaría del diseño, le pasó la tarea a las municipalidades.    La buena noticia es que este puente está incluido en las obras de reconstrucción y nos toca la tarea de darle seguimiento puntual a estos presupuestos para que se concreten lo más rápido posible.

Logramos aclarar dudas y establecer procedimientos de coordinación entre la municipalidad y las comunidades, por lo que terminamos satisfechos de este acompañamiento que es clave en la buena política.

footer

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share