Informe semanal de labores 133.

Informe semanal de labores 133.

Informe semanal de labores 133.

Del domingo 27 de noviembre al sábado 3 de enero 2016

Hola.  Una semana de reconstrucción, de solidaridad, de tropiezos y de buenas noticias.

desastreRealidad del impacto del huracán Otto y reconstrucción

La luz del día mostró el terrible impacto que causó el huracán Otto en su trayectoria por el territorio nacional.

Desde muchos árboles caídos en las montañas de Cutris y Pocosol, pasando por destrucción de puentes, afectación de carreteras, destrozos de cultivos, hasta encontrar  en Upala, Bijagua, Bagaces, personas fallecidas y  devastación de poblaciones.

Es la primera vez que enfrentamos como país un fenómeno natural como es el huracán y aunque existen muchas herramientas para saber la trayectoria, es muy difícil imaginar la fuerza de los vientos y la cantidad de lluvia que provoca a su paso.

De todos estos sufrimientos y angustias narrados en desgarradores testimonios, ha brotado también un hermoso sentimiento de solidaridad de nuestra gente, que se traduce en gestos y acciones  de apoyo que conmueven el corazón.

Reiteramos la necesidad de encausar toda la ayuda de manera ordenada y por medio de las instituciones acreditadas oficialmente como Cruz Roja, Comisión de Emergencia Nacional y locales, Organismo de Investigación Judicial, bomberos.  También recomendamos a personas voluntarias coordinar con estas instituciones para que sean ellas quienes valoren si nuestra ayuda y capacidad es útil o por el contrario podríamos entorpecer las labores.


asamblea-2Discusión del Presupuesto de la República 2017

La discusión del Presupuesto se venía dando durante todo el mes.  Nosotros los del Frente Amplio con una sola posición: evitar que se recorten recursos a instituciones sociales como lo pretenden algunas fuerzas representadas en el Congreso.

A raíz del impacto del huracán Otto, la situación del país cambió radicalmente. Las afectaciones en diversas regiones son descomunales. Pensamos que  el país requiere de un gran acuerdo nacional para salir de esta situación y apelamos al sentido patriótico de todas las Fracciones Legislativas para que aprobemos el dictamen del presupuesto que no recorta recursos a instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Meteorológico Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y transportes.

Teníamos en la mesa de discusión del presupuesto de la República un dictamen de mayoría de la alianza PLN – PUSC que entre otros recortes irresponsables, le quitaba alrededor de ?43 mil millones al Patronato Nacional de la Infancia, (53% de su presupuesto), lo que implica casi su cierre técnico.

De las cuatro propuestas tres implican recortes al PANI y a diversos ministerios y sus dependencias, entre ellos las instituciones llamadas a atender las secuelas del Huracán Otto.

De acuerdo a la Constitución, el proyecto de Presupuesto Nacional debía ser votado en primer debate a más tardar el 27 de noviembre y aprobado el 29 del mismo mes. De no aprobarse ningún dictamen, se daba por aprobado el que se encontrara en discusión, en este caso, el dictamen de mayoría que recorta más de 40 mil millones al PANI y otros millones a instituciones como el Instituto Meteorológico Nacional.

traidoPese a que el Plenario tenía tiempo, para votar hasta las 11:59 pm  del domingo, a las 4:26 pm, seis diputados se retiraron rompiendo el quorum, ellos fueron: Maureen Clarke Jefa de Fracción del PLN, Otto Guevara Jefe de Fracción del Mov.Libertario, Oscar López Jefe del PASE, Aracelly Segura del PLN , Luis Vázquez y Humberto Vargas del PUSC.

Al no haber quorum, se dio por aprobado en primer debate el dictamen de mayoría.

Ante esto, quedaba solo un chance, que se rechazara en segundo debate y quedara el texto enviado por el Poder Ejecutivo pero de nuevo, se orquestó la salida de varios diputados y diputadas que rompieron el quorum y así, sin votación se aprobó el dictamen con los recortes.

recortesQueremos que las y los costarricenses sepan quienes son los diputados y diputadas que abandonaron el plenario y rompieron el quórum:

Del PLN: Julio Rojas, Juan Luis Jiménez, Silvia Sánchez, Ronny Monge
Del PAC: Víctor Morales, Henry Mora y Franklin Corella
Del: PADC: Mario Redondo
Del PUSC: Gerardo Vargas

Estos son los diputados y diputadas que no estuvieron hoy de la sesión o que se fueron desde tempranas horas:

 

Del PAC: Nidia Jiménez, Javier Cambronero, Epsy Campbell.
Del PLN: Sandra Pisk, Danny Hayling, Carlos Arguedas.
Del ML: José Alberto Alfaro
Independiente: Carmen Quesada
Del PUSC: Humberto Vargas
PASE: Oscar López

JFAAvanza iniciativa para promover participación de jóvenes

En las elecciones municipales anteriores, varios compañeros frenteamplistas que tenían por ejemplo, 19 años les negaron la inscripción en las papeletas,  aduciendo que no cumplían con los dos años de estar inscritos en el cantón, lo que es imposible de cumplir, porque la cédula la recibieron un año antes.

Ante esta exclusión que hace el Código Municipal en los artículos 15 y 22 sobre las personas mayores de 18 pero menores de 20, nace el proyecto que fue dictaminado por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos.

Esta es una muy buena noticia, pues creemos que las personas jóvenes tienen mucho que aportar en espacios de toma de decisiones y su participación legitima aún más nuestra democracia representativa.

crucitas-merino

Recordamos a tantas personas y comunidades que se sumaron a la lucha contra la minería, entre ellas a nuestro querido y recordado José Meríno.

Ganamos el juicio contra empresa minera.

Esta semana al fin, pasamos la página.  Me acusaron de difamación pero nunca se presentaron al juicio y trataron de evitarlo.  Renuncié a la inmunidad y luego a la prescripción para que el juicio se realizara y demostrar que fue una artimaña para amedrentar y criminalizar la protesta social.

Si este juicio no se hacía, no iba a ser por causa de Edgardo Araya,  nos presentamos a todas las convocatorias para enfrentarlo en todo momento.

Muchas gracias a toda esa gente que ha estado pendiente de nuestra lucha. Muchas gracias a toda la gente que participó en ese maravilloso y multitudinario esfuerzo para evitar que una empresa cuasi mafiosa penetrara, como lo intentó y logró en parte, a nuestra institucionalidad democrática.

Muchas gracias a todos ustedes, que de una u otra forma hicieron algo por evitar el veneno de cianuro en nuestra tierra y nuestra agua. Gracias por ser parte de este maravilloso esfuerzo colectivo, -del que yo soy apenas un pequeño eslabón-, y del que se seguirá hablando por muchos años, en nuestro país y fuera de él.

Ojalá que lo que se resolvió en este juicio,  pueda ayudar en el arbitraje internacional para desenmascarar a este "inversionista" que nunca actuó de buena fe en nuestro país.


img_1375Se acerca la electricidad al barrio Vuelta los Cocos

Más de 20 años sin electricidad y en el centro de Ciudad Quesada, es inconcebible.  La semana pasada bajaron los postes y se detuvo el trabajo por la emergencia con el huracán Otto, pero se espera que se reinicie la construcción esta misma semana.

Paralelo a la construcción, las y los vecinos realizaron los trámites de solicitud de medidor que se esperan puedan ser instalados antes de Navidad.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share