Informe semanal de labores 125

Informe semanal de labores 125

Informe semanal de labores 125

Del domingo 2 al sábado 8 de octubre  2016

Un gusto entregarles el informe semanal 125.  Si usted la comparte nos ayuda a comunicar lo que hacemos semana a semana.

limon-paz

Como reacción a la violencia, en Limón marcharon por la paz.

Violencia y alternativa de solución.

Los actos de violencia ocurridos en Limón,  que dejaron a varias personas fallecidas y heridas, nos alerta y nos mueve a buscar soluciones que permitan superar la inseguridad ciudadana que también ocurre en otras regiones como la Zona Norte.

Es un tema muy serio que no se debe prestar para jugarretas políticas. En el Frente Amplio propusimos una vía rápida para el proyecto de impuesto a las sociedades, que no es un impuesto nuevo y le inyecta recursos al Ministerio de Seguridad para combatir la delincuencia.

Las fracciones dicen que sí la apoyan nuestra propuesta pero solo para quedar bien con la ciudadanía, a la hora de la votación la rechazan o la enredan.

 

metro_de_lima_linea_1

Estamos lejos de contar con un tipo de transporte eléctrico y moderno.

Apoyamos “Acuerdo de París”.

A este acuerdo le dimos el voto favorable, pues es una iniciativa internacional a favor del ambiente.  Es un acuerdo muy pretencioso, de muy buenas intensiones y para lograr sus objetivos,  requiere en enorme compromiso político, especialmente de las grandes potencias que contaminan más.

Para que este gobierno sea consecuente con los Compromisos de París, debe empezar por proponer una baja en la emisión de carbono y esto tiene que ver con transporte público, de construir un tren de calidad, pero hay que reconocer que estamos lejos muy lejos de lograrlo.

 

agua normalAjuste perjudicial de tarifas para las ASADAS.

Comprendemos que se hace necesario realizar ajustes tarifarios con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera de las ASADAS, sin embargo consideramos que lo que propone la Intendencia de Aguas de ARESEP perjudica, tanto a los acueductos comunales como a las personas usuarias del sector residencial

Es importante destacar que el actual modelo tarifario hace distinción entre el servicio DOMIPRE (abonados domiciliarios y preferenciales) y EMPREGO (abonados empresariales y de gobierno). Sumado a esto, según se logra observar en la tabla anterior, los abonados se clasifican por bloque de consumo en metro cúbicos, lo cual incentiva el ahorro entre las personas abonadas.

Entre tanto, la propuesta elimina la diferenciación DOMIPRE y EMPREGO y además elimina el cobro escalonado por consumo.

Se establece una tarifa única, por lo cual, tanto el sector domiciliar como el sector comercial estaría pagando lo mismo, esto a pesar de que el primero utiliza el recurso para satisfacer necesidades básicas, mientras que el segundo lo hace con fines de lucro.

Al eliminarse esta tarifa diferenciada se pierde el incentivo para hacer un uso más racional del recurso, llevándonos a la lógica de “el que paga gasta lo que quiera” tan peligrosa cuando se hablamos del consumo de agua potable.

camaronPesca de camarón: dimos batalla contra acuerdo antidemocrático.

La diputada Laura Garro y el diputado Abelino Esquivel, quienes presiden las comisiones de Puntarenas y Ambiente respectivamente, acordaron el traslado del proyecto que pretende reactivar la pesca insostenible de camarón,  a la Comisión Especial de Puntarenas, donde tiene un panorama mucho más favorable que el actual.

Junto con la compañera Suray Carrillo, denunciamos este acuerdo que podemos calificar de antidemocrático, pues se hizo sin consulta y a pesar de la oposición manifiesta de una parte importante de la Comisión de Ambiente.

Creemos que trasladar el proyecto a la Comisión de Puntarenas es una falta de respeto a las comunidades camaroneras de Guanacaste y Limón, pues es un espacio donde se discuten temas desde una perspectiva más local, y el resto de poblaciones estaría sin representación. Así lo denunciamos esta semana.

banderas

El encuentro se realizó en el salón comunal de Banderas.

Visita a Banderas de Pocosol.

Es una comunidad que clama por seguridad y que aún siente las secuelas por la muerte de Samuel, un niño que fue cruelmente asesinado meses atrás.

La comunidad reclama el cierre de puestos policiales y de la policía de fronteras, por lo que no existe presencia policial.

Reclaman que las pocas veces que llega una patrulla, los policías no se bajan por lo que se ha perdido la confianza que existía anteriormente

Solicitan con vehemencia la instalación de un puesto de la Fuerza Pública y mayor patrullaje.  También demandan mejoras en los caminos para que los estudiantes puedan trasladarse sin dificultad.

El Comisionado de la policía,  Nil Ching, explicó a la comunidad la falta de personal, pues existe una directriz del gobierno por la que cada mes pierden personal que no se puede sustituir.   Instalarán un puesto policial en El Concho y utilizarán las instalaciones en Banderas para que la Policía de Fronteras y la Policía Migratoria realicen operativos.

Por nuestra parte, trasladamos la carta de solicitud de mejoras de caminos al señor alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba con el ruego de que preste atención al reclamo de esta comunidad.

Las diputadas Aracely Segura y Natalia Días estuvieron presentes en esta actividad.

internetLa libre competencia en internet golpea al usuario.

Esta fue otra batalla que iniciamos esta semana y es que quieren dejar a la libre competencia de las empresas, el servicio de internet. Tienen la osadía de proponer dejar sin regulación un servicio público y un derecho fundamental como es el uso del internet.

Por lo menos en dos ocasiones la SUTEL ha intentado imponer el cobro por descarga y las presiones de distintas bancadas y de la sociedad, sumadas a las decisiones de la Sala Constitucional, la han hecho retroceder, ahora, la Superintendencia pretende “lavarse las manos” y pasarle la responsabilidad a los operadores en detrimento de la ciudadanía.

Todo servicio público debe ser regulado y en este caso lo más grave es que la SUTEL evade sus funciones y desprotege al usuario, dejando por la libre un servicio público.

Esto significa grandes ganancias para las empresas y desprotección para los usuarios. En el Frente Amplio estamos listos para dar esta otra batalla junto a ustedes, los usuarios.

footer

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share