Informe semanal de labores 122

Informe semanal de labores 122

Informe semanal de labores 122

Del domingo 11 al sábado 17 de septiembre

Saludos compañeros y compañeras.  Esta semana estuvimos en varias actividades:

ostionalForo Modelo de Desarrollo Ostional.

Tuvimos el honor de participar en el foro “Modelo de Desarrollo Local Ostional” en la Asamblea Legislativa y coincidió con el cumple años de nuestro querido compañero José Merino del Río, que estaría celebrando 65 años.   Don José Merino fue el gestor de este proyecto de ley aprobado en diciembre del año pasado con el título: “Ley para el Refugio de Vida Silvestre de Ostional” (No.18939).

Con la aprobación de la ley,  el refugio pasó de ser estatal a mixto, lo que vino a dar tranquilidad a muchas familias  que viven dentro del Refugio desde antes de que fuera creado en 1983.

En el Foro se informó sobre la construcción del reglamento para implementar la ley, y el modelo con el que la comunidad está trabajando para aprovechar los huevos de las tortugas y el equilibrio ambiental.

Durante el Foro pensé mucho en que hay que sembrar y seguir sembrando.  Gracias José Merino.

puenteAmpliación de puentes entre Ciudad Quesada y San Miguel de Sarapiquí.

Esta semana, en reunión  con  la Viceministra de Infraestructura Giselle Alfaro, conversamos sobre el compromiso adquirido por el Señor Ministro Carlos Villalta ante el Consejo municipal de San Carlos, de realizar un convenio para ampliar el puente del río Platanar en la entrada de San Gerardo.  Al respecto nos complace informarles que se ratifica el compromiso y previo a la firma del convenio se requiere realizar un estudio hidrológico y otro  de suelo para determinar el tipo de diseño con el que se construirá el nuevo puente, base para la firma del convenio.

Estos estudios sirven de base para la elaboración del convenio donde el MOPT pondría los diseños y materiales y la Municipalidad de San Carlos la mano de obra.  Se prevé que a inicios del próximo año se podría estar construyendo el este nuevo puente.

En la reunión, también conocimos de un préstamo que está tramitando CONAVI con el Banco Interamericano de Desarrollo que incluye el financiamiento de 5 puentes entre Ciudad Quesada y San Miguel de Sarapiquí.

Estamos interesados en mejorar la calidad de vida de quienes transitan entre Ciudad Quesada y Aguas Zarcas por lo que queremos impulsar la construcción a dos carriles los puentes que provocan largos congestionamientos en coordinación con el gobierno local.

allendeRecordamos a Salvador Allende

América Latina no puede olvidar que en 1973 fue asesinado el presidente chileno, Salvador Allende y dio inicio a la larga y dolorosa dictadura. Desaparecieron y murieron miles de personas, solo por pensar diferente. Desear que fuera el Pueblo el que gobernara, fue brutalmente castigado. Miles de voces disidentes fueron silenciadas, sin ningún tipo de consideración.  No podemos, bajo ninguna circunstancia, repetir esa historia de muerte. Debemos aspirar, como decía Allende, a que sean los Pueblos los que gobiernen, a que los hombres y las mujeres libres, construyamos una sociedad mejor.

pitalPital: Otro acueducto contaminado. ¡Hasta cuándo!

¿Cuántos acueductos se tendrán que contaminar para que este gobierno cumpla con su promesa de campaña de detener la expansión piñera?

Un pozo de agua que abastece a la comunidad de Pital, está contaminado con Bromacil, agroquímico utilizado en el cultivo de la piña. Este caso se suma a otros en el Caribe y al de Veracruz, también en Pital.

El Gobierno sigue sin tomar medidas concretas mientras se envenenan las aguas que consumen las personas.

Hacemos un llamado a que se cumpla la promesa de detener la expansión piñera hasta tener estudios técnicos que respalden el desarrollo de esta actividad sin que implique riesgos innecesarios en las comunidades.

Tomaremos las medidas legales que corresponda, para identificar a los responsables y que asuman el daño.

fullsizerender-1Acompañamos a vecinos y vecinas de Santo Domingo, Moravia y Guacimal a reunión en el MINAE.

Estuvimos con vecinos y vecinas de Moravia, Santo Domingo y Guacimal en el Minae. Las tres comunidades comparten su preocupación por actividades que están afectando o podrían afectar negativamente al ambiente.

En el caso de Moravia y Santo Domingo, denunciamos el daño ambiental sobre el río Virilla, aparentemente ocasionado tras la invasión del cauce. En conjunto con el Despacho de la diputada Patricia Mora, hemos venido acompañando las luchas de estas comunidades.

En lo que corresponde a Guacimal, despierta preocupación que se pretenda eximir de viabilidad ambiental aproximadamente un 70 % de un proyecto de riego, dado que las obras ya están realizadas, aunque se construyó sin apego a la ley. También nos preocupa que no se haya cancelado la concesión de extracción de agua, siendo que el proyecto no cuenta con el requisito de la viabilidad ambiental.

En la reunión, dejamos plasmadas nuestras dudas y establecimos mecanismos de seguimiento para ambos casos. Seguiremos acompañando a las comunidades organizadas en defensa del ambiente y estamos profundamente agradecidos por los esfuerzos que se hacen para llevar adelante las luchas.


img_0812img_0813Celebramos en Chánguina el triunfo de una lucha.

¡No va a haber desalojo!

Esa siempre es una gran noticia para los grupos que luchan por la tierra.  Pero no todas recuerdan luego esos momentos amargos.  Las familias de Chánguina prepararon una celebración para recordar y nos fuimos para agradecerles su confianza y expresarles nuestra admiración por su lucha, por su resistencia…  Chánguina es una comunidad ejemplar: ¡gracias por enseñarnos tanto!

Junto con el despacho de la compañera diputada Patricia Mora asumimos el compromiso de ayudar  y nos avocamos a buscar soluciones, que permitieran a las familias volver a las tierras y no ser desalojadas de nueva cuenta.

El proceso legal en los Tribunales, a pesar de la inminencia del desalojo fue largo y complicado. Sin embargo, hace unos meses, en julio, recibimos la buena noticia de que las familias que ocupan actualmente la finca no pueden ser desalojadas, incluso, aquel primer evento puede haber sido un abuso de poder por parte de las autoridades.

img_0814sikua-2Celebramos el 15 de septiembre en el Parque Nacional y con las comunidades más necesitadas.

El contraste de las celebraciones patrias es evidente.  Por un lado están los que celebran a la Patria vestidos de gala y por el otro aquellos que no se pueden vestir con lujos,  pero llevan en su corazón tanto o más amor que aquellos.

El nuestro es un solo país y la celebración de la independencia nos une en un episodio pasado, donde hombres y mujeres de esa época, se atrevieron a romper las cadenas que los ataban y los doblegaban.  Hoy también tenemos cadenas que atan a los pueblos y los doblegan.  Hoy también debemos asumir esa actitud valiente de luchar por quitarnos esas cadenas.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share