Informe semanal de labores 117

Informe semanal de labores 117

Informe semanal de labores 117

Del domingo 7 al sábado 13 de agosto 2016

El saludo frenteamplista en este nuevo informe de las principales actividades en las que estuvimos ocupados la semana pasada.

IMG_0467Marchamos junto a las personas trabajadoras del ICE

Lo que se está cocinando en el ICE,  no es otra cosa que despidos masivos, sin ningún tipo de estudios técnicos, dejando a discreción de jefaturas a quien se despide y a quien no.

En contra de esta política recortista marchamos con las personas trabajadoras de la institución en que nació nuestro Frente Amplio. Los problemas financieros que pueda tener el Grupo ICE no es culpa de las personas trabajadoras, es de la Administración Superior y ellos no asumen ninguna responsabilidad.

Se debe abrir el diálogo entre los trabajadores y la administración superior, buscar las mejores alternativas para el bien del país, la institución y los trabajadores.

HACENDARIOS

En el FA queremos registro final de accionistas.

Fuerzas políticas no quieren que se apruebe el  registro final de accionistas.

El Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, representados en la Asamblea Legislativa quieren quitar los beneficiarios finales del registro de accionistas en el proyecto contra el fraude fiscal.

La maraña de sociedades que tejen los evasores fiscales es tan compleja, que para las autoridades tributarias es casi imposible saber quién es la persona final que engañó al fisco.

En el Frente Amplio estamos empeñados en que se apruebe el registro final de accionistas, para descubrir quién o quiénes están detrás de la evasión, pero diputados de la Unidad Social Cristiana y del Movimiento Libertario, se oponen a esta medida. ¿A quiénes quieren proteger?

taxisProtesta de taxistas contra UBER.

En relación a la protesta de los taxistas llamados formales, debemos decir que es consecuencia de la falta de acción del gobierno,  que lo que ha hecho hasta ahora es patear la bola hacia adelante y escudarse en la Sala Cuarta o en los Tribunales, para no tomar decisiones.

Las manifestaciones de la fuerza roja, son el efecto del gobierno que no hace nada por frenar una actividad que hoy es ilegal y que ha sido denunciada ampliamente.

En el Frente Amplio  reconocemos el derecho que tiene la ciudadanía a protestar cuando no son escuchadas sus demandas  y también reconocemos el derecho de las personas a transitar libremente.  Son dos derechos que el gobierno debe garantizar y equilibrar pero si el gobierno sigue estático, queriendo quedar bien con todo mundo, las manifestaciones van a seguir y pueden llegar a ser incontrolables.

banco

Banco Centroamericano de Integración Económica.

Donación de un millón de dólares del BCIE queda fuera del presupuesto.

En la campaña política criticaron el manejo que hacía el gobierno de la donación del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE en consultorías poco transparentes y ahora que el Partido Acción Ciudadana está en el poder, recibe en donación un millón de dólares y no lo incluye en el presupuesto como lo prometieron y plasmaron en directrices.

Por esta razón se llamó al Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro para ser interpelado por las y los diputados en la Asamblea Legislativa.

Por más de que quiso explicar las razones por las que no incluyeron esta donación en el presupuesto para ser ejecutado con los controles respectivos, no logró el objetivo y por el contrario, quedó en el ambiente una estela de incongruencias que no se sostienen con los recovecos legales que esgrimió.

fumigación

Los cultivos de piña requieren la utilización de agroquímicos.

Medidas cautelares contra la empresa piñera La Lydia.

En el Cairo y en Milano de Siquirres, fueron contaminadas las nacientes con agroquímicos y después de diez años no hay responsables. Vale decir que alrededor de las fuentes lo que hay sembrado es piña.  A partir de la clausura de los acueductos, la gente de esas comunidades recibe agua de cisternas a un alto costo pagado por los costarricenses por medio de A y A, y ninguna persona o empresa ha respondido por el daño.

No queremos que eso siga sucediendo, por eso, cuando fue clausurado el acueducto de Veracruz de Pital y en los documentos mostraban las nacientes afectadas, de inmediato presentamos la denuncia para que las instancias judiciales procedieran a investigar y a sentar responsabilidades.

Esta semana fuimos notificados de las medidas cautelares impuestas a la empresa piñera La Lydia, lo que nos satisface, pues se avanza en la investigación y en determinar responsables que tienen que responsabilizarse por el daño causado.

ivan

Iván Vargas Blanco, coordinador del equipo.

Homenaje al TEC por investigación en plasma.

En la Asamblea Legislativa realizamos un homenaje y reconocimiento al equipo del Instituto Tecnológico que realizó el primer disparo de Plasma de América Latina y octavo a nivel mundial

Iván Vargas Blanco es el Director del Proyecto del TEC que logró el primer disparo de plasma de América Latina; el 8° del mundo. Junto a él, un grupo de jóvenes idealistas, entusiastas, hombres y mujeres con su ilusión intacta, provenientes de muchas partes del país, muchos y muchas de zonas rurales, realizaron un logro científico sólo alcanzable por países ricos.

Don Iván sale de una escuela unidocente de La Palmera de San Carlos, va al Colegio Técnico Profesional de Aguas Zarcas de San Carlos e ingresa en el TEC. Junto a él, en su joven equipo, sé que hay casos similares. Nada de esto habría sido posible sin una educación pública de calidad, a la que debemos seguir impulsando y fortaleciendo.

IMG_0464Lección inaugural de derecho ambiental en Guanacaste.

La Sede Regional de Guanacaste, de la Universidad de Costa Rica, me concedió el honor de dictar la Lección Inaugural de la Carrera de Derecho de esa sede, correspondiente a este semestre. El tema: "Crucitas y la Minería a Cielo Abierto". Muchos recuerdos; grandes remembranzas de eso que nos unió a tantos y que culminó ya hace 6 años.

En el auditorio, gente que hace seis años estaba en la escuela; gente para la que ese episodio, a lo sumo, es ya apenas una leve imagen en sus recuerdos. No debemos olvidar; si lo hacemos, corremos el riesgo de repetir nuestros errores.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share