Informe semanal de labores 111

Informe semanal de labores 111

Informe semanal de labores 111

Del domingo 19 al sábado 25 de junio 2016.

Compañeros y compañeras, las siguientes son algunas de las actividades en las que estuvimos ocupados la semana pasada:

hospital de Alajuela

              Hospital San Rafael de Alajuela

Seguimiento al Hospital Alajuela

Desde que iniciamos nuestra gestión participamos en reuniones periódicas con la Presidenta Ejecutiva de la Caja y compañeros diputados de Alajuela, con el fin de apoyar los esfuerzos que procuran mejorar la salud en este y otros hospitales de la provincia.

En esta oportunidad revisamos los acuerdos anteriores y conocimos resultados concretos:

  • Se iniciaron los estudios para construir una sede en el sector oeste de Alajuela.
  • Fueron asignadas 9 plazas a este hospital, según lo conversado en anteriores reuniones.
  • Insistimos en la necesidad de prestarle atención al área materno infantil del hospital.

Desde estas reuniones, en conjunto con diputados de la provincia, se ha velado también por la atención a los hospitales de San Ramón y Grecia, ya que el mejoramiento de estos permite que no se sature el hospital de Alajuela, al tiempo que repercute en una mejor atención a la población.

Para lograr este tipo de avances es importante mantener constante el interés para fiscalizar que los acuerdos se vayan cumpliendo.

IMG_0023

Fuente 7 ASADA de Veracruz

Seguimiento a denuncias y proyectos ambientales.

En una nueva reunión de seguimiento con Edgar Gutiérrez,   Ministro de Ambiente, funcionarios  y asesores, avanzamos en los compromisos adquiridos para ir resolviendo las diversas denuncias y problemas ambientales según un orden de prioridades acordado.

Conversamos sobre proyectos de ley que requieren impulso y también expresamos nuestra preocupación por temas surgidos en las últimas semanas como es el reglamento sobre plaguicidas, que a nuestro criterio deja peligrosos portillos abiertos para que ingresen nuevos agrotóxicos sin control.

Conversamos sobre la contaminación del acueducto en Veracruz de Pital, de la necesidad de atender las problemáticas relacionadas con el tema de la piña, sobre la reforestación, la sobreexplotación de los ríos como el Sarapiquí y establecimos nuevas estrategias para responder a las comunidades que claman para que las denuncias no queden en el aire.

Esperamos seguir avanzando hasta alcanzar resultados concretos en cada una de nuestras preocupaciones ambientales.

Poder_Judicial-Fondo_de_Pensiones_LNCIMA20160623_0067_5

              Protesta de empleados Poder Judicial

Los proyectos de pensiones consensuados no tocan al Magisterio o al Poder Judicial.

En el Frente  Amplio hemos trabajado cerca de las organizaciones de trabajadores del Poder judicial y del Magisterio para evitar que los proyectos en discusión afecten sus derechos o pongan en riesgo la salud de sus regímenes de pensiones.  En ambos casos, se   trata de regímenes especiales con sus propias regulaciones.

En el caso del expediente 19.254, presentado por el Frente Amplio, el texto ha sido modificado para eliminar cualquier afectación al régimen de pensiones del Poder Judicial.

El Frente Amplio ha condicionado el apoyo a dar trámite rápido a cualquier proyecto hasta tanto se consigan acuerdos políticos claros y transparentes sobre los textos definitivos a consultar y exista consenso con los gremios involucrados.

Como ha sido la costumbre en el Frente Amplio siempre mantendremos las puertas abiertas a las organizaciones gremiales para discutir y coordinar esfuerzos en favor de la clase trabajadoras de nuestro país.

piña crhoyEuropa se entera de los impactos de la piña en CR

Periódicos alemanes publicaron sobre la producción piñera en nuestro país.  Enteran a Europa de las condiciones ambientales y sociales en que se cultiva la piña en Costa Rica, especialmente en la Zona Norte, basado en un informe de Oxfam publicado en el mes de mayo pasado.

Estos son algunos de los resultados del estudio de Oxfam sobre la piña en Costa Rica:

  • Los bajos sueldos hacen que los trabajadores vivan en condiciones precarias
  • Los sueldos provocan inequidaden comparación con otros trabajadores no calificados
  • Las empresas ejercenrepresalias contra los empleados, si se integran a algún sindicato
  • A los trabajadores no se les realizan exámenes médicos, aunque son frecuentes las irritaciones, náuseas, vómitos y vista nublada por el uso de equipo inadecuado
  • Los trabajadores no tienen sitios para descansar
  • El Ministerio de Trabajo tiene poca o nula libertad de acción ante esta situación

Y aunque los empresarios piñeros rechazan este informe, las pruebas de contaminación de acuíferos, quebrada y ríos son contundentes

IMG_0084

Encuentro del CEPA en el Liceo de Alajuela

Reunión del Comité Ejecutivo Provincial (CEPA)

Dirigentes de varios cantones de Alajuela nos reunimos en el liceo de Alajuela, para organizar las asambleas cantonales y conversar sobre proyectos de ley en el campo fiscal y el recurso hídrico.

Sobre esos dos temas realizamos un conversatorio con la compañera diputada Ligia Fallas en la que expusimos los proyectos y entramos a un periodo de preguntas y respuestas.

Discutimos asuntos que remueven el accionar y la dinámica de la política nacional desde nuestras posibilidades. Se pusieron al descubierto diferencias y a partir de éstas, se dio información trascendental que debe conocer la dirigencia provincial, en todo momento se actuó con un criterio constructivo.

Es así como crecemos en el frente amplio: organizándonos y formándonos.

san carlosSan Carlos a la primera división del fútbol masculino.

Concluimos la semana de actividades con la fiesta en mi querida Villa y en los miles de corazones de sancarleños y sancarleñas que por diversas razones no pudimos estar presentes.

Celebramos que la Asociación Deportiva San Carlos regresa al fútbol de Primera División del fútbol masculino de Costa Rica. Felicitación por este sufrido y abnegado triunfo y esperamos se mantenga por siempre en esta categoría.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share